Noticias

Cámara pidió al Ejecutivo que Chile colabore en combatir incendios en la Amazonía

Publicado el 23 de agosto del 2019

En la resolución se da cuenta de la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, se apela a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

Solicitar al Presidente de la República que ordene a los organismos nacionales correspondientes que se posibilite y acuerde con los Estados afectados el envío de recursos materiales y humanos, en calidad de auxilio internacional, con la finalidad de combatir los gigantescos incendios que afectan a la Amazonía, es el objetivo de la resolución 715, aprobada por unanimidad.

En el documento se plantea la necesidad de impulsar esta medida, por cuanto "la protección y conservación de esta reserva de la biósfera es fundamental para hacer frente al cambio climático en el mundo, teniendo en consideración especialmente, la experiencia técnica y la logística que tiene nuestro país para enfrentar incendios de gran proporción, como asimismo, la reciprocidad por el auxilio de otras naciones en su combate.

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; independientes René Alinco; Comunes Claudia Mix; Evópoli Sebastián Álvarez; PEV Félix González; PPD Loreto Carvajal; RD Pablo Vidal; y UDI María José Hoffmann.

En el texto se da cuenta de las informaciones de prensa que exponen el gigantesco incendio que afecta a miles de hectáreas de bosque en la Amazonía, adquiriendo connotación a nivel mundial. En este marco se relata que, en los casi ocho primeros meses del año, se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo -entre enero y el pasado lunes- de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013.

Por lo anterior, sumado a razones de salud mundial, estabilidad medioambiental y preservación de la biodiversidad, se estima necesario que nuestro país tome parte en el asunto y se sume a un esfuerzo internacional para combatir el incendio.

“Si pensamos que lo que está ocurriendo en la Amazonia, afecta al 20% del pulmón del mundo. Obviamente, todos nosotros tenemos que cuidarlo a pesar de no ser brasileros, lo mismo en el caso de Bolivia y sus 500 mil hectáreas afectadas, muy parecidas a las 600 mil que enfrentamos acá. Por tanto, claramente, hoy día tenemos que tratar de combatir los distintos focos de incendio a lo largo del mundo con la expertise que cada país tenga y no solo con los recursos humanos, sino que con los recursos físicos y logísticos que todos podamos tener y que es de obligación compartir”, remarcó la diputada Sepúlveda.

En la misma línea, el diputado Velásquez recordó que “Chile ha tenido experiencia acabada y profesional por las catástrofes que hemos vivido, particularmente con los incendios de la región de O´Higgins, por lo que la ayuda que puede prestar Chile no es cualquiera y espero que el Gobierno lo haga a la brevedad dado el respaldo unánime de todos los sectores políticos aquí en el Congreso”.

Cabe señalar que, si bien el texto fue remitido vía oficio al Presidente de la República, como amerita la formalidad del caso, hoy será entregado al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en una reunión que sostendrá con él la diputada Sepúlveda, en representación de su bancada.