Volver
Publicado 30/08/2019 10:30:00

Sala pide al Gobierno que no se aplique impuesto a aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad

Según se explica en la resolución, la legislación tributaria chilena determina que este beneficio constituye renta lo que, en la práctica, implica el pago de un impuesto.

Según se explica en la resolución, la legislación tributaria chilena determina que este beneficio constituye renta lo que, en la práctica, implica el pago de un impuesto.

Por 119 votos a favor y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 704, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que, junto al ministro de Hacienda, propongan una modificación a la Ley de Impuesto a la Renta con el fin de que los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad no se consideren renta para efectos tributarios y no paguen impuestos.

El texto, planteado a la Corporación por los RN Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Harry Jürgensen y José Miguel Castro, junto al REP Ignacio Urrutia, recuerda que el "aguinaldo" no se encuentra definido en la legislación nacional, aunque observa que este puede ser conceptualizarlo como aquel regalo o beneficio que recibe un trabajador y que, tradicionalmente, se paga en septiembre (Fiestas Patrias) o en diciembre (Navidad) de cada año.

El documento resalta que este beneficio no es obligatorio en el sector privado, aunque sí está consagrado en el sector público, considerándose un derecho obligatorio para los funcionarios de los distintos órganos que componen la administración del Estado.

Según se expuso, nuestra legislación tributaria determina que los aguinaldos constituyen renta lo que, en la práctica, implica el pago de un impuesto.

"Como señala el Servicio de Impuestos Internos (SII), la base imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado", se precisa.

En este marco, los promotores de la resolución plantean la necesidad de modificar la Ley de Impuesto a la Renta con la finalidad de que los aguinaldos que se entregan en Fiestas Patrias y en Navidad no sean considerados renta para efectos tributarios y, de ese modo, no tengan que pagar impuesto.