Noticias

Diputados/as llaman al Ejecutivo a dar urgencia a proyecto que regula ferias libres

Publicado el 30 de agosto del 2019

La resolución recuerda que existe una moción ingresada a trámite en 2003 que aun no ha podido llegar a la Sala y que recoge las inquietudes de los comerciantes de ferias libres como las peticiones de diversos legisladores.

Con 98 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones fue aprobada la resolución 485, que solicita al Presidente de la República hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto de ley que establece un sistema de autorización y régimen de administración de ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas (boletín 3428).

Las y los legisladores recuerdan que, en nuestro país, las ferias libres constituyen un importante canal de comercialización tradicional y comunal de la pequeña agricultura y la pesca artesanal, en su mayoría, transformándose en un vital ente regulador de precios, que beneficia a toda la población y, de modo especial, a los sectores de menores ingresos.

Informa, asimismo, que existen en el territorio nacional alrededor de un millar de ferias libres, que se han convertido en la principal forma de abastecimiento de alimentos saludables y de bajo costo, las que se emplazan mayoritariamente en las inmediaciones de los barrios residenciales, cuyos vecinos valoran en su real dimensión el contacto personal que los comerciantes mantienen con sus clientes, lo que les otorga una especial y muy apreciada cercanía.

Se remarca en el documento que constituye un ansiado anhelo de todos los feriantes contar con un marco legal unificado que los reconozca, resguarde sus derechos y regule sus obligaciones, tal como se plantea en una propuesta legal ingresada a trámite en diciembre del año 2003 y hoy aún en trámite en la Comisión de Economía.

"Teniendo presente que en la elaboración de dicha iniciativa se recogieron las inquietudes de los comerciantes de ferias libres como las peticiones de diversos legisladores, se hace muy necesario reactivar este proyecto de ley, con el objeto de concretar los resguardos necesarios que garanticen tanto la protección de sus derechos como la permanencia de esta fundamental actividad económica", se plantea.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/a RN Andrés Celis, Diego Paulsen, Diego Schalper, Jorge Durán, Karin Luck y Andrés Longton.