Noticias

Piden al Gobierno impulsar agenda en favor de los habitantes de Puerto Edén en la comuna de Natales

Publicado el 06 de septiembre del 2019

La resolución solicita coordinar e instruir al intendente de la región de Magallanes y de la Antártica, así como a los servicios públicos de dicha región que estén bajo su dependencia, para implementar mejoras considerables en la calidad de vida de las personas.

Por 140 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 491 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, adoptar las providencias necesarias, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Puerto Edén en la comuna de Natales, región de Magallanes.

El documento, encabezado por el diputado Gabriel Boric (IND), llama a habilitar un cementerio a la brevedad; reparar las pasarelas en todos sus tramos; mejorar el tratamiento de la basura y habilitar un vertedero con las condiciones sanitarias y medioambientales correspondientes.

Por otra parte, solicita realizar un monitoreo de marea roja directamente y con medios adecuados en la localidad de Puerto Edén; un protocolo para situaciones de emergencia; la presencia de un trabajador/a social, además de energía eléctrica las 24 horas del día.

Lo anterior, expresa la resolución, considerando que existe una profunda necesidad de hacerse cargo del desarrollo efectivo de las zonas extremas y de los territorios asilados, para asegurar la vigencia de los derechos fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas en cada rincón de los territorios y la presencia del Estado en aquellos lugares que por lejanos que sean constituyen parte integral de Chile.