Noticias

Cámara expresó su rechazo a hechos de violencia ejecutados contra la población LGTBIQ+

Publicado el 09 de septiembre del 2019

La resolución también llama al Ejecutivo a desarrollar políticas que impulsen la educación en materias de género y diversidad sexual; priorizar dentro de la agenda legislativa las reformas que requiera la Ley Antidiscriminación; y apoyar en el ámbito judicial a quienes han sido víctimas de ataques.

Declarar su rechazo a los hechos de violencia que han acontecido en el último tiempo en nuestro país, ejecutados en contra de la población LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queer), es el objetivo de la resolución 507, aprobada por la Cámara de Diputados.

El texto, asimismo, solicita al Presidente de la República que considere un pronunciamiento público, dando cuenta de la condena a dichos actos, amparándose en los derechos que reconoce para toda persona nuestra Constitución Política de la República y los distintos Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile.

En concordancia con lo anterior, se sugiere hacerse parte como Ministerio del Interior de las distintas denuncias o querellas que se establezcan en la materia, generando un compromiso concreto con las víctimas y sus familias, dando -por medio de los actos- un respaldo claro a la búsqueda de justicia.

Además, se plantea priorizar dentro de la agenda legislativa las reformas que requiera la Ley 20.609 (Antidiscriminación), siempre en el marco del fluido trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil, permitiendo la creación de una institucionalidad fuerte y robusta que proteja y garantice los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+ en nuestro país.

Por último, se promueve establecer políticas administrativas y ministeriales que impulsen, a la brevedad, la educación en materias de género y diversidad sexual, amparándose en el respeto que todo niño, niña y adolescente merece, con independencia de su sexo, género, identidad de género, orientación sexual o características sexuales.

En la resolución, las y los autores entregan como ejemplo diversos hechos conocidos a través de la prensa o redes sociales, donde personas de la citada comunidad fueron objeto de ataques verbales y físicos, violaciones, secuestros, tortura y hasta asesinatos. "Frente a tales hechos, revestidos de brutalidad y ensañamiento, es imprescindible que las diferentes instituciones del Estado tomemos un rol crítico de todo discurso o acción cuyo fundamento sea el odio a la diversidad sexual y de géneros, pues una escalada de violencia solo implicaría un atentado constante a una parte importante de la población chilena", se remarca.

La propuesta fue planteada a la Sala por las Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Maite Orsini y Pablo Vidal; PL Alejandro Bernales; independientes Gabriel Boric y Patricio Rosas; y PC Camila Vallejo, Boris Barrera y Karol Cariola.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias