Volver
Publicado 10/09/2019 9:20:00

Solicitan incorporar al glaucoma en programa GES

Las/os legisladoras/es también instaron al Presidente de la República a incluir en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES), el financiamiento para los dispositivos para medir la glucosa.

Las/os legisladoras/es también instaron al Presidente de la República a incluir en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES), el financiamiento para los dispositivos para medir la glucosa.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones que buscan incluir en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) a los dispositivos médicos de medición de glucosa, para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1, y el tratamiento por padecimiento de glaucoma, patología que es una de las principales causas de ceguera en nuestro país.

La resolución 502 aborda la diabetes infantil (tipo 1). El documento señala que la enfermedad ha ido en rápido incremento, convirtiéndose en la segunda más común en la infancia en Chile, debido al crecimiento del índice de obesidad infantil (sobrepeso entre niños y adolescentes entre 5 y 17 años es de 27,1% en las niñas y de 28,6% en niños, siendo Chile el sexto país con mayor obesidad infantil, según OCDE).

Según se explica, para mantener controlado el azúcar en la sangre y evitar que las y los niños sufran episodios de hipoglicemia o hiperglicemia, hay que medir el nivel de glucosa en la sangre y en la orina y, una vez que se tiene el diagnóstico, establecer el tratamiento basado principalmente en inyecciones diarias de insulina o bombas de insulina.

Otro mecanismo de control de los niveles de glucosa, se acota, es el autoanálisis de glucosa, que aporta información sobre su nivel de glicemia, extrayendo una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Hoy existe un medidor de glucosa flash que permite conocer rápidamente los niveles sin la incomodidad del pinchazo, que puede ser utilizado en niños desde los 4 años de edad.

Además, entre las ventajas que tiene el dispositivo está el permitir medir la glucosa las veces que sean necesarias, incluso a través de la ropa, mientras, que los datos registrados proporcionan tendencias y patrones que ayudan a los pacientes en el control de su diabetes.

Por ello, las/os legisladores proponen al Presidente que se incorporen estos dispositivos médicos de medición de glucosa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1; y que instruya al Ministro de Hacienda para que determine los costos de la medida y su financiamiento.

La propuesta fue planteada por los diputados RN Bernardo Berger, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Mario Desbordes, Frank Sauerbaum, Francisco Eguiguren, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos, más el UDI y Pedro Pablo Alvarez-Salamanca.

Glaucoma

La resolución 509 señala que el glaucoma afecta a cerca de 80 millones de personas y se constituye como la segunda causa común de ceguera. De hecho, conforme a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5 millones de personas ya están ciegas por esta causa y se proyecta que se alcance a los 11 millones de afectados para el 2020.

El texto la define como una neuropatía óptica no muy conocida entre la población, pero que puede afectar con mayor frecuencia a mayores de 40 años. Una pérdida silenciosa y gradual de la visión es lo que produce el glaucoma, enfermedad que ataca al nervio óptico, estructura encargada de enviar al cerebro las imágenes que vemos.

El documento explica que es una patología que no produce síntomas en etapas iniciales, sino que es solo en fases avanzadas cuando la persona percibe problemas de la agudeza o del campo visual. Actualmente, en Chile no hay datos muy concretos, pero se sabe que entre 80 y 140 mil personas tienen glaucoma.

Si bien ya han existido políticas públicas que apoyan el tratamiento de glaucoma en personas que lo padecen, como el fondo especial aprobado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que permitió el financiamiento de fármacos a más de 8 mil pacientes en 2015.

La resolución destaca que, pese a que el Ministerio de Salud está evaluando la posibilidad de incorporar el tratamiento e intervención de glaucoma dentro de la cobertura de patologías AUGE-GES, junto a otras enfermedades, no existe claridad sobre qué tipo de glaucoma será considerado, desde cuándo comenzará su cobertura y si, finalmente, se incluirá o no.

Por lo tanto, las y los legisladores instan al Presidente que considere incorporar el tratamiento por padecimiento de glaucoma dentro del Programa GES, ya que a la fecha aparece como una de las principales causas de ceguera en nuestro país.

La propuesta fue planteada por los diputados radicales Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa; los DC Matías Walker y Daniel Verdessi; los RN José Miguel Castro y Leopoldo Pérez; los UDI Jaime Bellolio y Ramón Barros; el PPD Ricardo Celis; y el independiente Karim Bianchi.