Noticias

Despachan a ley proyecto que establece el 15 de agosto de cada año como el Día del Rock Chileno

Publicado el 11 de septiembre del 2019

La propuesta parlamentaria busca otorgar el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, ocupando como referencia la fecha de aniversario de una de las más influyentes bandas a nivel nacional, como es el grupo “Los Jaivas”. Durante la sesión, la Sala rindió, además, un homenaje a los deportistas paralímpicos nacionales, por su extraordinaria participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto que establece el 15 de agosto de cada año como el Día del Rock Chileno (boletín 9062).

La iniciativa, cuyas modificaciones del Senado fueron aprobadas por unanimidad, busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, como es la música rock, ocupándose como referencia la fecha de aniversario de una de las más influyentes bandas a nivel nacional, como lo es el grupo “Los Jaivas”.

El proyecto de artículo único instituye el citado 15 de agosto de cada año como celebración, debiéndose programar y desarrollar actividades de diversa índole tanto a nivel nacional como local.

En sus antecedentes, la moción recuerda que, a partir de la dictación de la Ley 19.928, sobre fomento de la música chilena, el Estado apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

Lo anterior, se explica, es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura.

Homenaje a deportistas paralímpicos

Durante la sesión, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a los deportistas paralímpicos nacionales, por su extraordinaria participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Los diputados Erika Olivera (IND), Francisco Undurraga (EVOP) y Ricardo Celis (PPD) fueron los encargados de homenajear la destacada presencia de los jugadores que, acompañados de sus familias y de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, escucharon atentamente las palabras de quienes valoraron y celebraron su desempeño.