Noticias

Cuota de Género para las próximas elecciones municipales y regionales encabeza la tabla de este martes

Publicado el 23 de septiembre del 2019

La iniciativa se presenta en primer trámite con informes de las comisiones de Mujeres, Gobierno Interior y Hacienda. Además, la tabla para este martes 24 contempla otros cinco proyectos de ley, entre ellos, el que garantiza la protección de la infancia y adolescencia y el que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Modificar las leyes 18.695 y 19.175 para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, es el objeto del proyecto (boletín 11994) que encabeza la tabla de este martes 24 de septiembre en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que se presenta en primer trámite constitucional con informes de las comisiones de Mujeres, Gobierno Interior y Hacienda, busca perfeccionar el actual mecanismo para fortalecer e incentivar la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular, con la finalidad de contribuir con un cambio cultural profundo, de tal suerte de aumentar su participación en política y potenciar una sana competitividad democrática entre hombres y mujeres.

El texto señala que cerca de mil 900 millones de pesos se destinarían para financiar una bonificación de 0,01 UF por voto que obtengan todas las candidatas que postulen a los concejos comunales, alcaldías, gobiernos regionales y consejos regionales.

Otros proyectos en tabla

La tabla de este martes 24 también contempla el análisis del proyecto de reforma constitucional, que modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia (boletines 8167 y 11700).

Por otra parte, se buscará analizar la propuesta que agrega a la Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla, que se encuentra en primer trámite constitucional (boletín 8620 y 11867).

Posteriormente, se contempla el estudio del proyecto que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que se encuentra en primer tramite constitucional (boletines 11110 y 12284).

En penúltimo lugar, se ubica el proyecto que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar, como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital, en primer trámite constitucional (boletín 12128).

Finalmente, se contempla analizar la moción que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media, que se encuentra en primer trámite constitucional (boletín 12167).