Volver
Publicado 24/09/2019 14:15:00

Diputados/as rindieron homenaje a Elías Figueroa Brander por su aporte al fútbol

Con las palabras de los diputados Pablo Prieto, Víctor Torres y Osvaldo Urrutia, la Sala de la Corporación destacó la trayectoria de uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestro país, así como uno de los defensores del fútbol y deportistas chilenos.

Con las palabras de los diputados Pablo Prieto, Víctor Torres y Osvaldo Urrutia, la Sala de la Corporación destacó la trayectoria de uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestro país, así como uno de los defensores del fútbol y deportistas chilenos.

La capacidad de anticiparse a las jugadas con una gran lectura del juego es la principal característica que destaca a Elías Figueroa Brander, exfutbolista chileno que fue homenajeado por la Sala de la Cámara de Diputados por su aporte al deporte nacional y, en particular, al balón pie profesional.

Desde las tribunas, y acompañado de su hija Marcela, Elías Figueroa presenció y agradeció la distinción que la Corporación le hizo a su amplia trayectoria de jugador histórico en clubes, tanto nacionales como internacionales.

El diputado y exfutbolista nacional, Pablo Prieto (IND), fue el encargado de iniciar el homenaje cargado de admiración y agradecimiento.

“Su estilo y sello propio, inconfundible, marcaron a muchos futbolistas (…) Fue la inteligencia y el esfuerzo aplicados a un deporte al que él le daba brillo y elegancia”, indicó el legislador.

Al mismo tiempo, agregó que “don Elías, el futbolista, no fue solo esto, a ello le sumo una trayectoria brillante en las canchas de América, donde se veían las mejores características del juego, su técnica, belleza, habilidad y astucia desplegada por los mejores jugadores del mundo”.

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) relevó la amplia trayectoria y legado que el oriundo de Valparaíso, Elías Figueroa, deja en los más jóvenes deportistas.

“Por la Selección Nacional jugó tres mundiales, siendo el jugador chileno con mayor participación en contiendas mundialistas, nominado siempre a equipo ideal de cada competencia (…) Fue un grande de los pastos y en los pasillos de la historia del fútbol”, señaló el parlamentario.

Finalmente, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) remarcó las características y virtudes del gran deportista chileno, que, aseguró, “siempre se adelantaba a cortar el ataque rival en forma limpia, para inmediatamente después salir jugando con total elegancia y dominio repartiendo el fútbol desde el fondo de la cancha”.

“Durante los partidos don Elías anulaba el vértigo del ataque contrario, con su gran interpretación y anticipación del juego. Ponía la pelota en el suelo, daba tranquilidad y construía la primera jugada de su equipo o derechamente seguía con la pelota hasta llegar al final”, resaltó el legislador.

Elías Figueroa Brander fue, entre otros, jugador de clubes como el Peñarol de Uruguay, Santiago Wanderers y Palestino de Chile y creo la fundación Gol Iluminado en 2007.

Actualmente, Figueroa se desempeña como empresario vitivinícola, viaja por el mundo, invitado como celebridad del fútbol, digna de los mejores escenarios deportivos.