Noticias

Solicitan al Presidente que se realicen jornadas de reflexión sobre el cambio climático

Publicado el 30 de septiembre del 2019

En el marco de la próxima celebración de la COP25 en nuestro país, la resolución pide que los establecimientos educacionales del todas las regiones del país efectúen jornadas de análisis y reflexión sobre el cambio climático.

Solicitar al Presidente de la República que incluya en la Agenda Ciudadana de COP25 de su Gobierno la realización de jornadas de reflexión referidas al cambio climático en los establecimientos educacionales de las distintas regiones del país es el objetivo de la resolución 733, aprobada en forma unánime por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta busca que los niños, niñas y adolescentes puedan comprender en toda su dimensión la situación actual del medio ambiente y proyectar su vida bajo el principio del desarrollo sostenible.

El documento fue planteado a la Sala por los FRVS Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet; independientes René Alinco, Pedro Velásquez, René Saffirio y Patricio Rosas; PC Amaro Labra y Boris Barrera; y PS Emilia Nuyado.

En el texto se recuerda que nuestro país quiso ratificar su liderazgo en materia ambiental y presentó su candidatura a la presidencia de la COP 25, postulación que fue aprobada por consenso de todas las partes y que permitirá la realización de dicho encuentro en Santiago, entre el 2 y el 13 de diciembre.

"Asumir la Presidencia de la COP contempla, además de la organización y desarrollo del evento de la COP 25, el liderar las negociaciones relacionadas con la agenda establecida por la CMNUCC para hacer frente al cambio climático, que es la mayor amenaza sistémica para el futuro de la humanidad", se plantea.

Asimismo, se considera una gran oportunidad para relevar la acción climática y el cuidado del medio ambiente a nivel país. En este contexto, toma relevancia el considerar también el desarrollo de actividades en regiones, de modo de involucrar a la sociedad civil, así como a la academia, gremios, fundaciones, corporaciones, parlamentarios, entre otros.