Noticias

Requieren al Ejecutivo que evalúe la opción de eliminar el impuesto asociado a la parafina

Publicado el 30 de septiembre del 2019

La resolución plantea que esta medida, a aplicarse en las ciudades más contaminadas de nuestro país, también incluya al gas licuado.

Requerir al Presidente de la República que instruya a los ministros del Medio Ambiente y de Hacienda evaluar la opción de eliminar el impuesto asociado a la parafina y al gas licuado en las ciudades más contaminadas de nuestro país, incentivando de esta manera el uso de otro tipo de calefacción que no sea leña, es el fin de la resolución 518, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Para los parlamentarios, es importante evaluar a cabalidad los modelos que mantiene nuestro país para dar frente a la contaminación ambiental - que se da en muchos casos y particularmente en la época de invierno por la calefacción que se utiliza - y entregar alternativas reales y directas para incentivar otro tipo de calefacción que no sea leña.

Se plantea que una medida clara, rápida y eficaz sería eliminar el impuesto asociado a la parafina y al gas licuado, al menos en las ciudades que presentan los índices de contaminación más elevados, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y el propio estudio que dio cuenta la ONG Greenpeace.

"Esta medida significaría una disminución de hasta $100 en promedio por litro de parafina, por ejemplo, lo que permitiría un ahorro mensual a las familias que usen este tipo de combustible, de $10.000, aproximadamente, contribuyendo de esta manera a tener un ambiente menos contaminado y a la economía familiar", se observa.

La propuesta fue planteada por los legisladores Fernando Meza (PR), Javier Hernández (UDI), Manuel Monsalve (PS), Gabriel Boric (IND), Matías Walker (DC), Gabriel Ascencio (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), René Manuel García (RN), José Pérez (PR) y Guillermo Teillier (PC).