Noticias

Solicitan modificar subsidio de mejoramiento a la vivienda

Publicado el 02 de octubre del 2019

La resolución promueve un cambio en las condiciones sobre las cuales se otorga este beneficio estatal, apoyando la incorporación de un mayor número de chilenos a este subsidio de mejoramiento y, con ello, propiciar un mejoramiento sustancial a su calidad de vida.

Por 110 voto a favor, la Sala aprobó la resolución 526, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de la Vivienda y Urbanismo el establecimiento de modificaciones al "Programa de Mejoramiento de Vivienda", en materia de requisitos para acceder a este beneficio público.

El documento respaldado por la Sala considera que el problema que ocurre en la actualidad es que, para acceder a este beneficio, además de los requisitos generales propios de todo programa, la vivienda no tiene que exceder las 650 UF. Dicho monto es bajo, considerando el valor de las viviendas en la actualidad, marginando a muchas familias de acceder a este beneficio por la sola razón de que su vivienda tiene un avalúo fiscal de más de 650 Unidades de Fomento.

Por lo mismo, la resolución promueve un cambio en las condiciones sobre las cuales se otorga este beneficio estatal, apoyando la incorporación de un mayor número de chilenos a este subsidio de mejoramiento y, con ello, propiciar un mejoramiento sustancial a su calidad de vida.

Así las cosas, este requisito tan impersonal como el tope de 650 Unidades de Fomento, hace que, por ejemplo, jubilados o pensionados u otras personas que con su esfuerzo han obtenido vivienda por sobre este valor queden totalmente excluidas de estos beneficios, situación que sin duda nos conduce a soluciones injustas y perjudiciales para una inmensa mayoría de chilenos.

Por ello, es que se solicita al Ejecutivo instruir al Ministro de la Vivienda y Urbanismo, el establecimiento de modificaciones al "Programa de Mejoramiento de Vivienda" en materia de requisitos para acceder a este beneficio público, particularmente, en lo relativo al monto al valor fiscal de la propiedad que se pretende mejorar, adecuándolo a la realidad de miles de familias que actualmente no acceden a este plan gubernamental, pero que, en los hechos, requieren de esta ayuda pública para solventar los gastos de mejoramiento de sus viviendas.

Los autores de la resolución son los/as UDI Nicolás Noman, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Nino Baltolu, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Patricio Melero y Joaquín Lavín, junto a Sebastián Keitel (Evopoli) y Catalina Del Real (RN).