Volver
Publicado 08/10/2019 10:00:00

Sala solicita perfeccionar criterios para otorgar beneficios a personas en situación de discapacidad

Subsanar las actuales trabas para el otorgamiento o renovación de subsidios y/o pensiones que el Estado concede a estas personas es el objetivo de la resolución aprobada por la Cámara.

Subsanar las actuales trabas para el otorgamiento o renovación de subsidios y/o pensiones que el Estado concede a estas personas es el objetivo de la resolución aprobada por la Cámara.

Solicitar al Presidente de la República modificar los criterios para el otorgamiento o renovación de subsidios y/o pensiones que el Estado concede a las personas en situación de discapacidad es el objetivo de la resolución 534, aprobada por la Cámara de Diputados.

El documento recuerda las innumerables trabas que hoy el sistema produce, provocando una excesiva burocracia en las postulaciones para tener acceso a los citados beneficios, transformando el eventual apoyo en un trato denigrante.

Asimismo, se espera hacer más expedido y eficiente y, por ende, menos burocrático, los trámites relativos al otorgamiento y/o renovación de los beneficios que el Estado otorga a personas con discapacidad.

También se requiere que se establezca un Subsidio Único de Discapacidad para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen y que se equipare el monto del subsidio para todos aquellos que cumplan con los criterios de asignación definida.

Por último, se plantea establecer, sin necesidad de trámite alguno, la continuidad entre el subsidio de discapacidad y la Pensión Básica Solidaria de discapacidad al cumplir los 18 años de edad.

La idea fue planteada a la Sala por las/os RN Catalina Del Real y Alejandro Santana; FRVS Esteban Velásquez; DC Joanna Pérez; UDI Sandra Amar y Virginia Troncoso; PC Boris Barrera; PS Jaime Naranjo; y PR Cosme Mellado.