Volver
Publicado 08/10/2019 10:20:00

Llaman al Ejecutivo a destinar recursos en 2020 para potenciar el área del conocimiento

En la resolución se plantea la importancia que el Estado entregue recursos para aquellos jóvenes que sobresalen en las diferentes disciplinas y que aportan con innovación y nuevas ideas para nuestro país.

En la resolución se plantea la importancia que el Estado entregue recursos para aquellos jóvenes que sobresalen en las diferentes disciplinas y que aportan con innovación y nuevas ideas para nuestro país.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 750, que llama al Presidente de la República a incorporar en la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2020, una glosa presupuestaria en las partidas de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que permita destinar recursos para potenciar a niños niñas y adolescentes sobresalientes en las distintas áreas del conocimiento.

La iniciativa plantea que, por esta vía, se pueda financiar asistencias a competencias, ferias científicas, concursos, proyectos de innovación, adquisición de materiales, instrumentos, entre otros.

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os independiente Erika Olivera; RN Francesca Muñoz, Hugo Rey, Andrés Longton, Ximena Ossandón y Catalina Del Real; PPD Cristina Girardi; y Comunes Camila Rojas.

En la resolución se exponen cuatro casos de jóvenes que han desarrollado proyectos de interés y reconocimiento internacional, pero que han debido sortear variadas dificultades económicas para sacarlos adelante y para exponerlos en ferias, eventos y competencias.

"Estos cuatro casos reflejan que hay jóvenes que necesitan ser potenciados en sus capacidades, ya que son ellos los líderes del futuro y quienes en la persecución de sus sueños generan grandes cambios y avances a nivel innovación y emprendimiento", se remarca.

Así como el Estado invierte recursos en programas de apoyo a jóvenes vulnerables e infractores de ley, se estima relevante que también destine recursos para aquellos jóvenes que sobresalen en las diferentes disciplinas y que, sin duda, aportan con innovación y nuevas ideas para nuestro país.