Volver
Publicado 07/10/2019 17:20:00

Acuerdo que posibilita celebración en Chile de asamblea de la Interpol encabeza tabla de la Sala

El evento se desarrollará entre el 12 y el 18 de octubre próximos. La Cámara de Diputados, además, contempla el tratamiento de otras propuestas de ley: sobre beneficios para la clase media, en materia de declaratorias de monumento nacional, recambio de medidores eléctricos y plebiscitos comunales.

El evento se desarrollará entre el 12 y el 18 de octubre próximos. La Cámara de Diputados, además, contempla el tratamiento de otras propuestas de ley: sobre beneficios para la clase media, en materia de declaratorias de monumento nacional, recambio de medidores eléctricos y plebiscitos comunales.

El acuerdo entre Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que posibilita la realización en nuestro país de la 88ª reunión de la Asamblea General y las Reuniones del Comité Ejecutivo del organismo (boletín 12954), encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes, 8 de octubre.

Se calcula que el evento, a desarrollarse en Santiago entre el 12 y el 18 de octubre de este año, contará con la asistencia de alrededor de 1.400 directivos y expertos de cuerpos policiales de los países miembros, así como ministros de Estado y jefes de policías, lo que permitirá dar a conocer a Chile como sede mundial y referente del combate contra el crimen organizado.

El acuerdo, suscrito en París y Lyon, en agosto de 2019, establece las garantías que asegurarán el éxito de la Asamblea General y las reuniones de su Comité Ejecutivo, otorgando al secretario general, a los miembros del Comité Ejecutivo, entre los que se incluye al presidente de la organización, a los jefes de delegación de los países miembros y a las personas acreditadas para participar en las señaladas reuniones, los privilegios e inmunidades que sean necesarios para ejercer con independencia sus funciones.

La propuesta será presentada a la Sala por medio de los informes de las Comisiones de RREE y de Hacienda, que rendirán las diputadas Carmen Hertz (PC) y Sofía Cid (RN), respectivamente.

La Sala contempla, además, continuar con la discusión del proyecto que establece el Sistema Clase Media Protegida (boletín 12661), cuyos informes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda ya fueron rendidos en una sesión anterior.

La iniciativa, cuyo nombre fue modificado en su trámite en Hacienda por el de "Red Integral de Protección Social", busca hacerse cargo del mandato del Ministerio de Desarrollo Social de atender las necesidades de personas, que sin ser vulnerables, estén en riesgo de caer en vulnerabilidad por el acaecimiento de un determinado evento adverso.

La idea es que, a través de una secretaría ejecutiva que se ocupe de esas situaciones complejas, se proporcione o encauce la oferta programática vigente del Estado hacia este grupo de la población.

Adicionalmente, la tabla contempla otras tres propuestas de ley:
1. Para modificar la Ley 17.288, sobre Monumentos Nacionales, estableciendo el beneficio de la excusión, respecto del propietario de un bien declarado monumento nacional.
2. Para perfeccionar el sistema de recambio de medidores eléctricos.
3. En materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante.