Volver
Publicado 09/10/2019 9:15:00

Gobierno ingresó proyecto que extiende y moderniza la SEP

La propuesta, dada a conocer en la cuenta de la sesión de ayer, permitirá que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con la subvención escolar preferencial.

La propuesta, dada a conocer en la cuenta de la sesión de ayer, permitirá que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con la subvención escolar preferencial.

Enmarcado en el programa de Gobierno, en orden a dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores y facilitar la gestión administrativa de los establecimientos educacionales, fue ingresado a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín 12979).

La propuesta busca ajustar las disposiciones de la Ley 20.248, que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a la normativa vigente, extendiendo el beneficio a todo el sistema escolar subvencionado.

En primer lugar, se modifica la Ley que estableció el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media para reforzar el rol del Plan de Mejoramiento Educativo en orden a que este se enfoque en lo estrictamente pedagógico y estratégico

Luego, se efectúan enmiendas a la Ley SEP, para permitir que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con ellas. Además, se ajustan disposiciones a la normativa educacional aprobada con posterioridad a su publicación.

Se define que la SEP deja de depender de la suscripción a los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (que se eliminan, especialmente considerando que 700 escuelas subvencionadas no los han suscrito, con lo cual cerca de 200 mil estudiantes no reciben la SEP), para pasar a ser un derecho de los estudiantes prioritarios y preferentes.

Sin perjuicio de lo anterior, para impetrar la subvención , los sostenedores de establecimientos educacionales deberán destinarla al cumplimiento de los fines educativos; cumplir con los requisitos para percibir la subvención general; eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro; y retener en el establecimiento a los estudiantes, con especial consideración a aquellos alumnos con dificultades académicas.

El proyecto también incorpora los requisitos para pertenecer al Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, que reestructura el Ministerio de Educación; considera la nueva regulación de la SEP en las leyes vigentes; y establece la imputación presupuestaria.

Por último, en los artículos transitorios se regula la gradualidad con que las disposiciones entrarán a regir para los sostenedores y establecimientos del sector subvencionado.