Volver
Publicado 04/11/2019 14:00:00

Lactancia y proceso constituyente entre las mociones ingresadas en la Cámara de Diputados

Asimismo, se contempla una propuesta destinada a proteger a la merluza y otra que exige que se notifique a la víctima o querellante de las resoluciones que modifiquen sentencias condenatorias.

Asimismo, se contempla una propuesta destinada a proteger a la merluza y otra que exige que se notifique a la víctima o querellante de las resoluciones que modifiquen sentencias condenatorias.

Propuestas que van desde el fomento a la lactancia materna a habilitar la realización de plebiscitos, para dar inicio a un proceso constituyente se encuentran entre las mociones presentadas en la última semana legislativa de octubre de la Cámara de Diputados.

En las sesiones especiales legislativas celebradas entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre se dio cuenta del ingreso de cuatro nuevas propuestas planteadas por legisladores/as de diversas colectividades políticas.

1. Para establecer la obligación de contar con salas de amamantamiento o lactancia en todo lugar de trabajo, edificios de uso público y otros, en determinadas condiciones (boletín 13018). De las/os RN Marcela Sabat, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Hugo Rey; independiente Érika Olivera; PS Daniella Cicardini; UDI María José Hoffmann; PH Pamela Jiles; PC Camila Vallejo; y RD Pablo Vidal.

2. Para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común (boletín 13019). De los/as Jorge Brito; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; PC Boris Barrera; PPD Ricardo Celis; PS Manuel Monsalve y Jaime Tohá; independiente Pablo Prieto; PR Alexis Sepúlveda; DC Víctor Torres; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

3. Para crear un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta, para exigir que se notifiquen a la víctima o querellante las resoluciones que modifiquen sentencias condenatorias, tratándose de determinados delitos (boletín 13021). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Camila Flores, Aracely Leuquén, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Marcela Sabat; DC Matías Walker; PR Marcela Hernando; y UDI María José Hoffmann.

4. Para modificar la Carta Fundamental, para habilitar la realización de plebiscitos, para dar inicio a un proceso constituyente y la posterior aprobación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13024). De los/as PPD Rodrigo González, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra; e independiente Raúl Soto.