Noticias

Piden determinar plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación al año 2030

Publicado el 08 de noviembre del 2019

La resolución, presentada por un grupo transversal de legisladores, busca reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.

Por 136 votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 569 que solicita al Presidente de la República determinar un plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación al año 2030, procurando reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.

El documento llama a reafirmar el derecho consagrado en la Constitución Política de la República a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de la actualización de la norma de emisiones referidas a las termoeléctricas, con el fin de hacer más exigente la aplicación de esta para que la calidad del aire se adecue a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, adoptando las siguientes medidas:

1. Presentar iniciativas legislativas y políticas que promuevan la generación de energías limpias, renovables y no convencionales.

2. Promover la descarbonización de nuestro sistema energético y productivo, y, en concordancia con su discurso del día u de abril del presente año en el marco de la presentación de COP 25, a implementar un plan de cierre de termoeléctricas a carbón con objetivos y fechas claras.

3. La Cámara de Diputados considera que Chile, como Estado comprometido con el medio ambiente, debe contar con una matriz energética sin termoeléctricas a carbón para el año 2030 por ello es que invita al Presidente de la República a comprometer sus esfuerzos para que la transición hacia fuentes de energías limpias se haga realidad.

4. Impulsar políticas que reconozcan el daño y el derecho a reparación, por los perjuicios causados a la salud de aquellas comunidades emplazadas en cercanías a termoeléctricas y empresas contaminantes.

El texto fue propuesto a la Cámara por los/las diputados/as Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN), Francesca Muñoz (RN), Pedro Velásquez (IND), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Manuel Monsalve (PS).

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias