Volver
Publicado 11/11/2019 9:00:00

Solicitan subsidio transitorio para alzas de tarifas eléctricas

La Cámara aprobó una resolución a través de la cual pide implementar la medida a favor de los usuarios que registren un alza superior al 5% en sus cuentas de luz.

La Cámara aprobó una resolución a través de la cual pide implementar la medida a favor de los usuarios que registren un alza superior al 5% en sus cuentas de luz.

Por 149 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 583, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Energía, para que expida el decreto supremo que regula el artículo 151 de la Ley General de Servicios Eléctricos, a fin de otorgar un subsidio transitorio para los usuarios que registren un alza superior al 5%.

La propuesta, planteada a la Sala originalmente en mayo de este año, es de autoría de las diputadas y diputados DC Gabriel Silber, Joanna Pérez, José Miguel Ortiz, Daniel Verdessi, Víctor Torres, Matías Walker y Gabriel Ascencio. Para su fundamentación tomaron en cuenta en esa fecha el inminente aumento que se registraría en al alza de las tarifas del servicio eléctrico.

La iniciativa, aprobada en un contexto distinto, donde el alza de tarifas fue congelada, mantiene la perspectiva de fondo de la petición, cual es proteger a usuarios residenciales de escasos recursos de futuras alzas que sean iguales o superen el 5%. Para tal caso, se propone que el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el Ministro de Hacienda, establezca un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica.

Para identificar al universo de beneficiarios se plantea utilizar la ficha de familia respectiva o el instrumento que la reemplace, que se encuentren al día en el pago de las cuentas por concepto de dicho consumo, cuyo monto mensual, duración, beneficiarios, procedimiento de concesión y pago y demás normas necesarias, sean determinados en el referido decreto supremo.

El subsidio recién mencionado deberá ser descontado por las empresas concesionarias de servicio público de distribución a sus respectivos clientes beneficiarios del subsidio.

Finalmente, se propone que en la boleta que se extienda al usuario, se indique separadamente el precio total de las prestaciones, el monto subsidiado y la cantidad a pagar por el usuario.