Noticias

Cámara comenzó análisis de Ley de Presupuestos

Publicado el 14 de noviembre del 2019

Gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y quienes integran la Comisión Mixta, el Gobierno comprometió un 20% de aumento en las pensiones, incentivos en inversión pública y al emprendimiento, además de contemplar reasignaciones presupuestarias para financiar la Agenda Social.

Con diversas adaptaciones respecto del texto original, la Sala de la Cámara de Diputados inició esta mañana la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 (boletín 12.953).

Los cambios, desarrollados en el marco de la crisis política y social que afecta al país, fueron posibilitados tras un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y quienes integran la Comisión Mixta de Presupuestos y que recoge diversas solicitudes para una mejor priorización de los recursos.

En materia de pensiones, por ejemplo, el Gobierno se comprometió a aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 20% a partir del 1 de enero de 2020.

En Salud, el acuerdo contempla que se destinen recursos para aumentar la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722 a $7.040 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento real de un 8% respecto de 2019. Además, se comprometen recursos para garantizar los insumos de los hospitales públicos.

Junto a esto, y en el contexto de las movilizaciones sociales, se incluirán recursos para un programa especial destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales.

La discusión considera cuatro horas de debate parlamentario, tras lo cual se desarrollará la votación en general respectiva. Conforme a los acuerdos adoptados, se entenderán aprobadas también en particular todas las materias que no hayan sido objeto de indicaciones o de solicitudes de votación separada.

La votación en particular está programada para mañana, a partir de las 9:00 horas.