Volver
Publicado 13/11/2019 9:30:00

Solicitan ampliar beneficiarios de asignación familiar en el subsidio de cesantía

La resolución plantea en concreto incorporar al cónyuge no inválido como causante de asignación familiar y que, además, ello sea independiente de su sexo.

La resolución plantea en concreto incorporar al cónyuge no inválido como causante de asignación familiar y que, además, ello sea independiente de su sexo.

145 votos a favor y una abstención sumó la resolución dirigida al Presidente de la República y que solicita enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional que incorpore al cónyuge no inválido como causante de asignación familiar en el subsidio de cesantía, además, con independencia de si es hombre o mujer.

El texto recuerda que el artículo 3 del DFL 150, de 1981, dispone que los beneficiarios serán "la cónyuge y, en la forma que determine el reglamento, el cónyuge inválido". Por lo tanto, se desprende que para que el cónyuge pueda ser causante de asignación, requiere ser mujer, y para que el cónyuge de sexo masculino pueda ser causante, debe ser inválido.

Además, el artículo 5 del citado DFL consigna que los causantes, para gozar del beneficio de asignación familiar, deben cumplir con los requisitos de vivir a expensas del beneficiario y no disponer de renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual, exceptuando lo percibido por pensión de orfandad, que para estos efectos no es considerada renta.

La iniciativa concluye que el requisito esencial para convertirse en causante de la asignación es vivir a expensas del beneficiario y tener una renta inferior a la señalada, por lo que no se justifica efectuar distinciones por sexo del causante.

La resolución 576 fue presentada por los diputados de la bancada RN Bernardo Berger, Érika Olivera, Ramón Galleguillos, Carlos Kuschel, Leonidas Romero y Paulina Núñez; y los UDI Celso Morales, Renzo Trisotti, Pedro Alvarez-Salamanca y Jaime Bellolio.