Noticias

Piden que servicios de urgencia pre-hospitalarios dentales, sean considerados permanentes

Publicado el 13 de noviembre del 2019

Por unanimidad, la Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual se solicita financiamiento permanente para estas unidades, vía ley de presupuesto.

Por una contundente votación de 150 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 579, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda, proponer y evaluar un proyecto de ley para que los Servicios de Urgencia Pre-hospitalarios Dentales, sean considerados como servicios permanentes y debidamente financiados en la ley de presupuesto de cada año.

En los fundamentos, el texto cita observaciones del Minsal (2015) en que se precisa que "la salud bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales como por la mayor percepción de la población frente a estas patologías que afectan (...) su calidad de vida".

El texto agrega que, en sectores medios, el 27% nunca ha concurrido a un dentista o no lo han hecho en los últimos 5 años, cifra que en los segmentos socioeconómicos más vulnerables supera el 44% ("Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud GES", 2018). Dicha situación se agrava cuando a los segmentos medios y más vulnerables acontecen episodios calificados de urgencias dentales, en los cuales el problema de accesibilidad, costo y oportunidad se acentúa.

La resolución recuerda, además, que en 2010 se creó la primera experiencia piloto de urgencia mediante el Servicio Pre-hospitalario Dental en Valdivia, al alero de la salud primaria municipal con financiamiento del Minsal, mediante convenios anuales y extensiones horarias complementarias de mutuo acuerdo, también anuales. A partir de allí, la fórmula de financiamiento se ha replicado en diversas comunas vía convenios periódicos.

El texto aprobado es de autoría de los/las RN Bernardo Berger, Carlos Kuschel, Paulina Núñez y Leonidas Romero; independiente Érika Olivera; y UDI Renzo Trisotti, Celso Morales, Jaime Bellolio, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Ramón Barros.