Volver
Publicado 14/11/2019 9:15:00

Buscan eliminar cobros para obtener o renovar cédula de identidad para los más vulnerables

La resolución aprobada por la Cámara indica que el costo de ese trámite es significativo para las personas que se encuentren incluidos hasta el tercer quintil de ingresos del país.

La resolución aprobada por la Cámara indica que el costo de ese trámite es significativo para las personas que se encuentren incluidos hasta el tercer quintil de ingresos del país.

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República mandatar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos para eliminar los cobros por solicitud de primera cédula nacional de identidad y su renovación, para las personas que se encuentren incluidos hasta el tercer quintil de ingresos del país.

La resolución 580 señala que, al 1 de septiembre del año 2018, existían 640.207 cédulas de chilenos vencidas o bloqueadas y que requieren, por tanto, renovación, las cuales se suman a otras 300 mil cédulas que están por vencer en todo el país, según los datos del último trimestre del año 2018.

Se agrega que la misión del Registro Civil es hacer posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente.

No obstante, para las y los parlamentarios obtener la cédula de identidad tiene un valor de $3.820 a la fecha, monto que para las personas de sectores vulnerables es una cifra elevada dentro de su presupuesto mensual.

Agregan que, contar con la cédula de identidad al día, es de vital importancia para que las personas puedan realizar los trámites necesarios para postular a los beneficios sociales que entrega el Estado.

La idea fue plateada la Sala por las/os RN Bernardo Berger, Paulina Núñez, Carlos Kuschel y Leonidas Romero; independiente Erika Olivera; y UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Renzo Trisotti y Celso Morales