Noticias

Cámara aprobó proyecto que capitaliza a BancoEstado para apoyar a pymes

Publicado el 15 de noviembre del 2019

La propuesta, ingresada hoy a trámite legislativo por el Ejecutivo, fue analizada por la Comisión de Hacienda y luego ratificada por la Sala por contundente apoyo.

Por 124 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 13059), ingresado hoy mismo a trámite legislativo, que capitaliza al BancoEstado con el objeto de permitir que la institución entregue un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas por los desmanes ocurridos con ocasión de las manifestaciones recientemente realizadas.

La propuesta fue presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Hacienda, que rindió el diputado Guillermo Ramírez (UDI) y que fue ratificado en dicha instancia en forma unánime.

El texto, en particular, autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República", efectúe, durante los seis meses siguientes a la publicación de la presente ley y previo informe favorable de la Comisión para el Mercado Financiero, un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, por un monto de hasta 500.000.000 de dólares, en una o más transferencias.

Este aporte se financiará con cargo a activos disponibles en el Tesoro Público, dentro de los cuales se incluyen los recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Al término del plazo de seis meses señalado, BancoEstado deberá informar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el destino de los recursos y los criterios de asignación.

Conforme a lo informado por el Ejecutivo, el reforzamiento del capital de BancoEstado permitirá incrementar su aporte al financiamiento por hasta aproximadamente US$ 4.400 millones.