Volver
Publicado 15/11/2019 15:50:00

Partidas de Educación y Justicia fueron aprobadas por la Cámara de Diputados

Entre los temas debatidos en la Sala en materia de Educación estuvieron la asignación de un bono para las manipuladoras de alimentos y la entrega de una solución a los deudores del CAE. Asimismo, en Justicia se abordó la temática de la rehabilitación presidiaria y su debida reinserción.

Entre los temas debatidos en la Sala en materia de Educación estuvieron la asignación de un bono para las manipuladoras de alimentos y la entrega de una solución a los deudores del CAE. Asimismo, en Justicia se abordó la temática de la rehabilitación presidiaria y su debida reinserción.

Con la aprobación de los recursos de las Partidas 9 y 10, correspondientes a los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, la Sala de la Cámara de Diputados continuó con el despacho del Presupuesto de la Nación para el año 2020 (boletín 12953).

Como en años anteriores, la partida del Ministerio de Educación encabeza, junto con Salud y Trabajo, el listado de reparticiones con mayores recursos del erario nacional. En concreto, se trata de $11.682.865 millones (descontadas transferencias) que se distribuyen en las siguientes reparticiones:

- Subsecretaría de Educación.
- Superintendencia de Educación.
- Agencia de Calidad de la Educación.
- Subsecretaría de Educación Parvularia.
- Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
- Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
- Consejo de Rectores.
- Consejo Nacional de Educación.
- Dirección de Educación Pública.
- Servicios Locales de Educación.
- Subsecretaría de Educación Superior.
- Superintendencia de Educación Superior.

En materia de Educación, una de los agregados presupuestarios viene a favorecer a los beneficiarios del CAE. En el punto se establece que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%.

Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas.

Otro punto ampliamente abordado en el debate fue el cumplimiento de parte del Ejecutivo de la entrega de un bono a las manipuladoras de alimentos, dado que este no estaría siendo entregado a un universo de más 13 mil personas. Para presionar al Ejecutivo sobre la materia, la oposición pidió votación separada de los recursos asignados a la Junaeb, lográndose con ello el rechazo de los gastos variables del programa.

Entre otros datos de esta partida, destacan recursos por $48.156 millones de pesos destinados a las subvenciones de Pre-Kínder, Kínder y a los establecimientos de la Junta de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

También se plantea continuar con el programa de Liceos Bicentenarios, donde se dispondrá de $7.319 millones de pesos más para 100 nuevos liceos en 2020.

Justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contempla dineros por $1.352.831 millones y presenta financiamiento para:

-Secretaría y Administración General.
- Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Servicio Médico Legal.
- Gendarmería de Chile.
- Subsecretaría de Derechos Humanos.
- Servicio Nacional de Menores (Sename).
- Defensoría Penal Pública.

Dentro de los temas abordados en este debate estuvo la preocupación por la rebaja en los recursos en los programas de rehabilitación y reinserción.