Noticias

Diputados aprueban partidas de los Ministerios del Trabajo y Bienes Nacionales

Publicado el 15 de noviembre del 2019

Con un debate marcado por la reforma al sistema de pensiones y a los montos que debe comprender el denominado Pilar Solidario, la Cámara de Diputados aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos nuevas partidas presupuestarias del erario nacional para 2020 (boletín 12953) correspondientes a los ministerios del Trabajo y Bienes Nacionales.

El debate estuvo marcado por la reforma al sistema de pensiones y a los montos que debe comprender el denominado Pilar Solidario, con la discusión de una serie de indicaciones cuya admisibilidad fue discutida por los legisladores.

Entre los puntos aprobados destaca el incremento de un 50% de la pensión básica solidaria y el aumento en 3,5 UF mensuales por cinco años para los profesores afectados por la denominada deuda histórica.

Cabe recordar que la Partida 15, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, contempla recursos de $ 8.405.657 millones en los siguientes organismos:

- Subsecretaría del Trabajo
- Dirección del Trabajo
- Subsecretaría de Previsión Social
- Dirección General de Crédito Prendario
- Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
- Superintendencia de Seguridad Social
- Superintendencia de Pensiones
- Instituto de Previsión Social
- Instituto de Seguridad Laboral
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional
- Dirección de Previsión de Carabineros

Durante la jornada también se aprobó en votación única, de 93 a favor y 28 en contra, la partida número 14, correspondiente al Ministerio de Bienes Nacionales, la cual contempla recursos por $ 45.373 millones asignados a la subsecretaría del ramo.