Volver
Publicado 15/11/2019 22:10:00

Aprueban partidas presupuestarias de Salud y Minería

En el marco del debate de la Ley de Presupuesto 2020, la sala de la Cámara aprobó estas dos partidas, sin mayores enmiendas respecto de lo acordado por la Comisión Mixta.

En el marco del debate de la Ley de Presupuesto 2020, la sala de la Cámara aprobó estas dos partidas, sin mayores enmiendas respecto de lo acordado por la Comisión Mixta.

La Sala de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del proyecto de ley de erario nacional, aprobó dos nuevas partidas presupuestarias correspondientes a las carteras de Salud y Minería, manteniendo los mismos montos planteados por la Comisión Mixta de Presupuesto.

Respecto a la primera de estas partidas el debate se centró en la deuda hospitalaria a nivel país y la imposibilidad de conocer con exactitud las cifras, tanto globales como a nivel regional, de los recursos faltantes que mantienen una compleja situación a la salud pública.

Pese a lo anterior finalmente se aprobaron los recursos para esta partida; la número 16 del Ministerio de Salud, que contempla montos por $ 9.963.251, que serán destinados a los siguientes organismos:

- Fondo Nacional de Salud
- Instituto de Salud Pública
- Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud
- Subsecretaría de Salud Pública
- Subsecretaría de Redes Asistenciales
- Superintendencia de Salud
- Servicios de Salud

Cabe agregar que respecto al Plan de Inversiones 2018-2022, se destinan más de $800 mil millones que permitirán finalizar y poner en funcionamiento una serie obras de infraestructura comprometidas. Se indica en la partida que el Gobierno espera dejar al término de su periodo, 25 hospitales y 120 centros de Atención Primaria de Salud terminados.

Minería

De igual manera se aprobaron los recursos comprometidos en la partida 17, correspondiente al Ministerio Minería, la cual contempla recursos de $ 49.673 millones para los siguientes organismos:
- Comisión Chilena del Cobre
- Servicio Nacional de Geología y Minas
- Secretaría y Administración General

La Corporación continuó ahora con el debate presupuestario (boletín 12953) con la Partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.