Volver
Publicado 18/11/2019 11:00:00

Piden aumentar dotación de la PDI para abordar casos de maltrato animal

En la resolución se exponen antecedentes respecto del aumento de las denuncias de maltrato animal, manifestándose un mayor alza en regiones como Antofagasta y de Los Ríos.

En la resolución se exponen antecedentes respecto del aumento de las denuncias de maltrato animal, manifestándose un mayor alza en regiones como Antofagasta y de Los Ríos.

Solicitar al Presidente de la República aumentar la dotación de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, para hacer frente a casos de maltrato animal, es el objetivo de la resolución 585, aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta, planteada a la Sala por los RN José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Paulina Núñez y Andrés Celis; UDI Renzo Trisotti; y PR Marcela Hernando, llama a poner especial atención a las regiones de Antofagasta y de Los Ríos, donde se ha producido una mayor variación porcentual entre los años 2017 y 2018 del número de denuncias por delitos de maltrato animal.

En el documento se expone que, conforme a los datos informados por la propia PDI, ha aumentado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

Aquel aumento, según aluden, se debe a un mayor conocimiento de la normativa y de los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal.

"Así, donde se registra la mayor alza (31%) es en los casos de maltrato, donde la cifra pasó de 1.610 en 2017 a 2.111 en 2018”. Las regiones donde existe una mayor variación porcentual de las denuncias por delito de maltrato animal son Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía y Los Ríos, pero aquellas donde se concentran el mayor número son la Metropolitana, Valparaíso y el Maule", se precisa.

En línea con lo anterior, se solicita al Ejecutivo que instruya el estudio de implementación de brigadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Valparaíso, en vista al número de denuncias efectuadas en el periodo de tiempo antes señalado y su respectiva variación porcentual.