Volver
Publicado 18/11/2019 12:00:00

Salud, seguridad y reforma constitucional en las mociones de la segunda semana de noviembre

Asimismo, se presentó una propuesta para abordar el tema del ajuste del precio promedio de generación de energía por parte de los concesionarios de servicio público de distribución y su efecto de traspaso a los clientes finales.

Asimismo, se presentó una propuesta para abordar el tema del ajuste del precio promedio de generación de energía por parte de los concesionarios de servicio público de distribución y su efecto de traspaso a los clientes finales.

Materias relacionadas a los ámbitos de la salud, de la seguridad pública y de la durabilidad y remoción del cargo de Primer Mandatario estuvieron presentes en las resoluciones presentadas en la segunda semana de noviembre.

Las propuestas ingresadas a trámite y dadas a conocer en las cuentas de la Sala de la semana pasada fueron:


1. Para regular la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento (boletín 13043). De las/os RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Andrés Celis y Francesca Muñoz; RD Natalia Castillo; Evópoli Sebastián Álvarez; UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; independiente Patricio Rosas; y DC Daniel Verdessi.

2. Para modificar el Código Penal, para agravar las penas aplicables a los delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por particulares, tales como saqueo, incendio y otros estragos, perpetrados en el contexto de manifestaciones públicas o en estados de excepción constitucional (boletín 13049). Del/a UDI Jorge Alessandri y María José Hoffmann.

3. Para modificar el Código Penal, para establecer circunstancias agravantes en los delitos contra el orden y la seguridad pública, cometidos por particulares (boletín 13050). De los/a RN Diego Schalper y Luis Pardo; UDI Juan Antonio Coloma, Javier Macaya y María José Hoffmann; y Evópoli Andrés Molina.

4. Para modificar la Carta Fundamental, para extender la duración del mandato presidencial e incorporar el referendo revocatorio de dicho cargo (boletín 13054). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Natalia Castillo y Maite Orsini; PC Marisela Santibáñez, Boris Barrera y Amaro Labra; independiente Patricio Rosas; y CS Gonzalo Winter.

5. Para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de ajuste del precio promedio de generación de energía por parte de los concesionarios de servicio público de distribución, para efectos de su traspaso a los clientes finales sometidos a regulación de precios (boletín 13055). De los/as DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, Jorge Sabag y Joanna Pérez; independiente René Alinco; PS Raúl Leiva; PR Fernando Meza; y RN Aracely Leuquén.

6. Para regular el etiquetado, la venta y publicidad de los suplementos alimentarios o nutricionales en general (boletín 13056). De las/el independiente Érika Olivera y RN Andrés Longton, Karin Luck, Francesca Muñoz y Marcela Sabat.