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Sala llama al Ejecutivo a ampliar las ofertas formativas para personas en situación de discapacidad

Publicado el 18 de noviembre del 2019

El texto de la resolución recuerda las observaciones realizadas por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que dan cuenta de diversas deficiencias para este sector de la población en educación, empleo y nivel de vida.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 587, que solicita al Presidente de la República que instruya a los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Hacienda, estudiar la viabilidad de ampliar las ofertas formativas para personas en situación de discapacidad y dependencia, que egresan de la educación especial.

En el documento se plantea que el Estado de Chile se encuentra en deuda en relación a las personas en situación de discapacidad. Para afirmar dicha observación se menciona el Informe de Observaciones Generales del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que señala como principales áreas de preocupación las siguientes: Educación; Trabajo y Empleo; y Nivel de vida adecuado y Protección Social.

En dichas área se observa, por ejemplo, que pese a la reforma educativa reciente, la educación inclusiva no sea prioritaria para las niñas, niños y adultos con discapacidad, y prevalezca la educación especial y segregada; se acusa ausencia de estrategias específicas para promover la vinculación de las personas con discapacidad en el empleo; y se constata bajos niveles de ingresos de personas mayores con discapacidad, así como de quienes viven en áreas rurales, remotas e insulares.

Asimismo, se recuerda que el próximo informe que deberá presentar Chile al citado Comité de Expertos será entregado a más tardar el 29 de Agosto de 2022 y deberá incluir la información sobre la aplicación de las observaciones efectuadas, por lo que en la materia Chile tiene una gran responsabilidad y se encuentra en deuda.

En dicha línea, se plantea como una materia urgente "construir un modelo educativo inclusivo, de manera tal, que se pueda minimizar la discriminación social en un entorno que es clave a la hora de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas, particularmente a aquellos que son considerados "distintos" a la mayoría.

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os RN Karin Luck y Andrés Celis; independiente Érika Olivera; DC Daniel Verdessi; PS Marcos Ilabaca y Raúl Leiva; y UDI María José Hoffmann.