Noticias

Proyecto sobre seguridad y salud laboral encabeza la tabla de mañana de la Cámara

Publicado el 18 de noviembre del 2019

Además, se presentan otras tres propuestas de ley: para sancionar a quienes provoquen lesiones a profesionales de la educación y de la salud; sobre desconexión digital de los trabajadores; y respecto a la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos.

Sobre la base del segundo informe elaborado por la Comisión de Trabajo, la Sala de la Cámara de Diputados discutirá, en primer lugar de su tabla de este martes 19 de noviembre, el proyecto que introduce nuevas regulaciones en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

El texto, nacido en seis mociones parlamentarias, presenta nuevas obligaciones para los empleadores, promoviendo estándares más altos de seguridad y de entrega de información a los empleados. Asimismo, se especifican responsabilidades y se definen sanciones para los infractores a la ley.

La Sala también contempla en su tabla el tratamiento de otras tres propuestas de ley:

1. Para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud. Esta iniciativa se discutirá a la luz de las modificaciones establecidas por el Senado.

2. Para modificar el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo, para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Con el primer informe de la Comisión de Trabajo rendido y discusión pendiente.

3. Para establecer la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Con primer informe de la Comisión de Cultura rendido y discusión pendiente.