Volver
Publicado 19/11/2019 9:30:00

Llaman al Ejecutivo a reconsiderar norma que perjudicará a técnicos eléctricos licenciados de CFT

En la resolución se explica que una modificación al decreto que regula a los electricistas puede limitar su accionar, afectando por igual forma tanto a quienes estudian en un liceo técnico como a quienes realizan estudios en instituciones de educación superior, como son los centros de formación técnica.

En la resolución se explica que una modificación al decreto que regula a los electricistas puede limitar su accionar, afectando por igual forma tanto a quienes estudian en un liceo técnico como a quienes realizan estudios en instituciones de educación superior, como son los centros de formación técnica.

En forma unánime fue aprobada la resolución 588, por medio de la cual se pide al Presidente de la República realizar los cambios normativos pertinentes que permitan que los alumnos de los Centros de Formaciones Técnicas e Institutos Profesionales de Chile puedan recibir, al término de su carrera, una licencia que les permita ejercer su profesión de la forma en que, originalmente, estas casas de estudio se los ofrecieron.

El texto recuerda que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) normó los requisitos y condiciones con las que deben operar, en general, los electricistas a través del Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de Recintos de Espectáculos Públicos (decreto supremo 92, de 1983).

Se resalta que dicho decreto se encuentra en proceso de revisión, motivo por el cual se elaboró por parte de la SEC un anteproyecto de decreto que fue parte de una consulta ciudadana y que originó preocupación entre los estudiantes de los centros de formación técnica que imparten educación sobre la materia, dado que la nueva normativa estaría perjudicando las licencias que los egresados recibirían.

Según se explica en la resolución, el error del anteproyecto es el de no considerar el reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación a los CFT y a los Institutos Profesionales, dado que los asimila a la educación que imparten los liceos técnicos en la materia.

"Es decir, la licencia que el SEC entregue a un licenciado del CFT será la misma que la entregada al alumno egresado del liceo técnico. Lo anterior, sin ánimo de mirar en menos los estudios de los alumnos de liceos técnicos, es un sin sentido, porque elimina cualquier incentivo de los estudiantes a ingresar a dicha carrera técnico profesional", se remarca.

En tal plano, se pide a Sebastián Piñera que instruya al Superintendente de Electricidad y Combustibles, que estudie una rectificación del anteproyecto de modificación al decreto supremo 92, de 1983, que aprueba el reglamento de instaladores eléctricos y de electricistas de recintos de espectáculos públicos, en el sentido de considerar elevar a la Clase B del Segundo Nivel a 500 KW para instalaciones de alumbrado público. De esta forma, los estudiantes podrán recibir su licencia conforme al plan formativo aprobado.

La resolución fue presentada por los/as PS Luis Rocafull, Jaime Naranjo, Raúl Saldívar, Gastón Saavedra, Emilia Nuyado, Marcelo Schilling, Jaime Tohá, Jenny Álvarez y Manuel Monsalve, más el independiente Patricio Rosas.