Volver
Publicado 19/11/2019 16:00:00

Ratifican proyecto que promueve la creación de seguros para monumentos nacionales o históricos

El texto, despachado ahora al Senado, define que las compañías de seguros no podrán negarse a asegurar a las viviendas declaradas monumentos nacionales o históricos.

El texto, despachado ahora al Senado, define que las compañías de seguros no podrán negarse a asegurar a las viviendas declaradas monumentos nacionales o históricos.

En condiciones de pasar al Senado a su segundo trámite legislativo quedó el proyecto (boletín 9760) que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacional o históricos, ello luego que la Cámara ratificara la propuesta, en general y en particular, por 92 votos a favor, 15 en contra y 38 abstenciones.

La iniciativa, nacida en una moción de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y del legislador Vlado Mirosevic (PL), junto a los exdiputados Claudio Arriagada y Alberto Robles, tiene como objetivo otorgar protección a los inmuebles de particulares declarados monumentos nacionales o históricos con la finalidad de conservar el patrimonio histórico, inmaterial y cultural que forma parte de la identidad nacional.

La propuesta tomó como referencia el hecho que la legislación vigente señala que si un monumento histórico es un inmueble de propiedad particular, "el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas.

De tratarse de un lugar o sitio eriazo, la norma establece la prohibición de excavar o edificar, sin haber obtenido previamente la misma autorización.

Se hace presente que, por las exigencias legales, un inmueble declarado monumento nacional o monumento histórico implica serias limitaciones al derecho de propiedad. Como ejemplo se menciona las restricciones que tienen los dueños para elegir el color para pintar sus viviendas o para remodelarlas.

En dicho plano se reconoce la necesidad de contar con un seguro que proteja a la propiedad, sin embargo se observa el poco interés de las compañías aseguradoras por esta materia.

Así, el proyecto de ley aprobado avanza en definir que las "compañías de seguros no podrán negarse a asegurar a las viviendas declaradas monumentos nacionales o históricos", ni a las viviendas ubicadas dentro de barrios o sectores declarados de interés histórico-cultural por los riesgos de incendios y/o terremotos.