Volver
Publicado 22/11/2019 12:00:00

Piden mantener aporte a beneficiarios de pensión básica de invalidez solidaria que reciben remuneración

En la resolución se explica que aquellas personas que reciben más de dos ingresos mínimos dejan de recibir la pensión básica solidaria. La propuesta plantea efectuar solo una reducción del 50%.

En la resolución se explica que aquellas personas que reciben más de dos ingresos mínimos dejan de recibir la pensión básica solidaria. La propuesta plantea efectuar solo una reducción del 50%.

Por 132 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 592, por medio de la cual se pide al Presidente de la República encomendar a los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo estudiar una modificación a la ley previsional, para eliminar la reducción total de la pensión básica solidaria a partir del cuarto año a personas con discapacidad que perciban más de dos ingresos mínimos.

En el documento se resalta que, al percibir ingresos remuneracionales, la persona en situación de discapacidad no abandona su estado ni se superan tampoco las limitaciones para su participación plena y efectivamente en la sociedad, en igual de condiciones con las demás.

"Es por esta desigualdad enfrentada en su diario vivir que no es compatible la disminución total del aporte básico solidario de invalidez, sino que dicha gradualidad debiera reducirse solo hasta un 50% del beneficio y ser un complemento al ejercicio de su actividad laboral remunerada", se plantea.

Se estima, asimismo, que las personas con invalidez tienen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones respecto de los demás y se lamenta en este plano el bajo porcentaje de personas insertas en el mundo laboral, así como las bajas remuneraciones que suelen recibir.

Se llama a tener en cuenta, también, que toda persona con discapacidad que perciba uno o dos sueldos mínimos califica económicamente en aquel tramo de 50 o más, respecto a hogares de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, "por lo cual es menester que, sin perjuicio de realizar o no labores profesionales, no dejen de percibir el beneficio complementario de pensión básica solidaria de invalidez o aporte previsional solidario de invalidez totalmente".

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os RN Paulina Núñez, Camila Flores, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Catalina Del Real, Gonzalo Fuenzalida y Leonidas Romero.