Noticias

Piden que se impulse una ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno

Publicado el 25 de noviembre del 2019

En la resolución se espera que el Estado entregue un reconocimiento a la actividad y a quienes la desarrollan, como parte del acervo cultural del país, junto con medidas de fomento que les permita sustentar su trabajo.

Por la unanimidad de 142 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 598, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno.

El documento plantea que la iniciativa parta por una declaración base, donde el Estado observe la necesidad de proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, al tiempo que reconozca a los/as artesanos/as como creadores y cultores fundamentales para el acervo cultural del país, debiendo el Estado adoptar las medidas que faciliten su labor.

Asimismo, se esperan acciones de fomento y desarrollo del sector artesanal; la constitución de un Registro Nacional de Artesanos; y el reconocimiento a los artesanos a través de un documento oficial.

Por último, se propone fomentar la protección de los paisajes culturales y las declaratorias de ciudad, zona o barrios artesanales; crear un Premio Nacional de la Artesanía; considerar beneficios tributarios para el rubro; y constituir un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo y Amaro Labra; PPD Carolina Marzán; PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; PH Florcita Alarcón; y PL Alejandro Bernales.