Noticias

Diputados/as llaman al Ejecutivo a cubrir prestaciones de cirugía plástica por una vez

Publicado el 26 de noviembre del 2019

La resolución aprobada estima que la actual marginación de estas intervenciones, de la cobertura de los sistemas público y privado, es discriminatoria, en tanto no considera situaciones como malformaciones, accidentes o efectos sicológicos.

Por 100 votos a favor, dos en contra y 43 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 603, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República asegurar la cobertura de prestaciones en salud correspondientes a cirugía plástica para todas las personas, por una vez en la vida.

En el documento se recuerda que una característica común que comparten el Fonasa y las isapres es la exclusión total de cobertura para cirugías plásticas, al comprender que la misma siempre persigue fines de embellecimiento.

Ello se estimó como algo altamente discriminatorio, al no tomarse en consideración situaciones como las malformaciones, secuelas de enfermedades, accidentes o enfermedades congénitas que pueden desencadenar una afección psíquica que afectan gravemente la vida de las que las padecen.

En dicho contexto, se considera oportuno pensar en superar esta situación discriminatoria, ideando una alternativa tanto para el sistema público, como para el sistema privado de salud, que permita la atención de esta clase de afecciones.

El proyecto de resolución aprobado, es obra de los diputados de Renovación Nacional, Jorge Durán, Mario Desbordes, Frank Sauerbaum, Leonidas Romero y Hugo Rey.