Noticias

Piden que la fibromialgia se establezca como prioridad en régimen GES

Publicado el 26 de noviembre del 2019

Además, se solicita al Ministerio de Hacienda que efectúe los estudios necesarios, a fin de destinar recursos para la cobertura de esta enfermedad, como a su vez, para la orientación técnica de manejo clínico y profundizar la formación de profesionales en esta área.

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud, iniciar los estudios de análisis, para que en el marco de lo establecido en la Ley 19.966 y su reglamento, poder establecer como prioridad la fibromialgia al interior del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).

En paralelo, se señala, a través de la resolución 601, que el Ministerio de Hacienda debe efectuar los estudios a fin de aprobar recursos destinados a la cobertura de esta enfermedad, como a su vez, para la orientación técnica de manejo clínico y profundizar la formación de profesionales en esta área.

Finalmente, se pide que pueda efectuar una mesa de trabajo intra e intersectorial con los actores que se consideren pertinente a fin de que se aborde la fibromialgia, como un problema biopsicosocial y no tan solo del punto de vista clínico.

A juicio de las y los parlamentarios solicitantes (independiente Erika Olivera; RN Karin Luck, Hugo Rey, Carlos Kuschel, Ximena Ossandón, Sebastián Torrealba y Miguel Mellado; y Comunes Claudia Mix), la fibromialgia es una de las causas más frecuentes de consulta dentro de la reumatología y la padece entre el 1% y 2% de la población en Chile.

Sumado a aquello, las estadísticas a nivel mundial señalan que esta se manifiesta con más frecuencia en mujeres (73% a 78%) que en hombres, siendo su edad de manifestación entre los 34 a los 57 años.

Se destaca que la Cámara ha expresado -en varias oportunidades- al Ejecutivo reconocer la fibromialgia como una enfermedad invalidante e instruir la elaboración de una guía clínica y protocolo de atención nacional para los pacientes con esta enfermedad y, ahora, en la línea del presente proyecto de resolución, incorporarlo en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud.