Volver
Publicado 26/11/2019 10:30:00

Requieren acciones para mejorar la maternidad en centros penitenciarios

Los/as legisladores/as instaron al Presidente de la República a mandatar al ministro de Justicia y DD.HH. para implementar medidas que mejoren la maternidad al interior de recintos penitenciarios de nuestro país.

Los/as legisladores/as instaron al Presidente de la República a mandatar al ministro de Justicia y DD.HH. para implementar medidas que mejoren la maternidad al interior de recintos penitenciarios de nuestro país.

En forma unánime, por 134 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 605, que argumenta que, pese a que se han realizado investigaciones que abordan el impacto de las políticas penitenciarias desde la arista de los DD.HH., no se ha explorado con hincapié la vivencia particular del ejercicio de la maternidad y la crianza en reclusión, enfocándose solo en la lactancia.

De acuerdo a las cifras de Gendarmería, la población penitenciaria femenina alcanza a 15.724 mujeres, de las cuales 3.593 se encuentran en régimen cerrado. De ellas, el 4,8% estaban embarazadas (58) o con hijos menores de 2 años (108) en alguna de las 30 secciones materno-infantiles de los centros penitenciarios del país.

Por ello, el texto propone cuatro medidas:

1.- Estudiar la factibilidad e implementar un teléfono celular regulado, sin costo para las madres que se encuentran en los centros penitenciarios femeninos, con la finalidad de que puedan mantener contacto telefónico con sus hijos. Con el objeto de evitar estafas, se propone que su uso se restrinja a horarios definidos y a ciertos números de teléfono.

2.- Mejorar la calidad de las visitas de los hijos a sus madres, implementando cambios sustanciales en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y en el protocolo de visitas de Gendarmería y demás disposiciones, en torno a las siguientes ideas:

Desarrollar un procedimiento especial para niños entre 12 y 17 años, que se diferencie del registro corporal de los adultos y que, a su vez, controle de forma efectiva el ingreso de sustancias o artefactos prohibidos.

Crear espacios especiales -distintos al de las visitas tradicionales- para que las madres puedan relacionarse con sus hijos.

Evaluar la posibilidad de implementar el uso de monitoreo electrónico para permitir que madres puedan acudir a eventos familiares especiales con sus hijos.

3.- Disponer una oferta programática destinada a la reparación de daños y salud mental en la madre y su vínculo con sus hijos, con especial enfoque en su reinserción social y la reparación producto del encierro y de la lejanía con sus hijos.

4.- Efectuar un estudio sobre las vivencias de maternidad en los centros penitenciarios del país, para indagar sobre las necesidades de estas mujeres y sus hijos y desarrollar políticas públicas al respecto.

La propuesta fue planteada por los/as RN Eduardo Durán, Sofía Cid, Ximena Ossandón, Catalina Del Real, Mario Desbordes, Aracely Leuquén, Diego Schalper, Francesca Muñoz y Paulina Núñez; y UDI Cristhian Moreira.