Noticias

Solicitan aumentar recursos a beca y programa de residencia estudiantil de Aysén

Publicado el 27 de noviembre del 2019

La resolución sostiene que estos beneficios son de gran ayuda para los estudiantes, ya que les proveen de un lugar donde vivir mientras estudian fuera de sus hogares de origen, al tiempo que se les apoya económicamente que logran una continuidad de estudios.

Por 132 votos a favor y tres abstenciones, la Sala respaldó la resolución 610, que solicita al Presidente de la República que, a través de los Ministerios de Hacienda, de Educación y demás autoridades sectoriales competentes, asigne recursos al Programa Residencia Familiar Estudiantil y a la beca "Aysén".

La propuesta pone en evidencia la complejidad de la continuidad de los niveles de educación para las y los estudiantes de la región de Aysén, donde las distancias y las deficiencias que aún existen para su provisión juegan en contra de las expectativas de los estudiantes aiseninos y sus familias.

Frente a esto, dentro de distintos programas existentes para la ayuda a estudiantes y a sus familias, los programas Residencia Familiar Estudiantil y Beca Aysén son fundamentales, puesto que, mientras el primero provee una necesidad elemental para muchos estudiantes como lo es el lugar donde vivir y residir mientras estudian fuera de sus hogares de origen, el segundo apoya económicamente a estudiantes que logran una continuidad de estudios.

Sin embargo, quienes apoyan esta resolución alertan que, lamentablemente, Aysén atraviesa una delicada situación económica, con el cierre de importantes industrias para la región y cifras no del todo alentadoras, por lo que redoblar esfuerzos en ayudar a las familias en tiempos complejos es esencial.

Aseguran que, actualmente, existen cupos y demanda de estos beneficios que no han sido suplidos, lo que conlleva estudiantes y familias que han debido postergar sus planes y proyectos de vida por falta de recursos y por la incapacidad de hacer frente a las barreras que inicialmente se describieron. Por esto, solicitan el aumento de los recursos para estos programas.

La resolución fue planteada a la Sala por las/os RN Aracely Leuquén, Carlos Kuschel, Karin Luck, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Diego Schalper y Miguel Mellado; DC Pablo Lorenzini; UDI Jaime Bellolio; e independiente Karim Bianchi.