Volver
Publicado 29/11/2019 12:47:15

Solicitan aumentar cobertura de sucursales de Banco Estado a cada comuna del país

La resolución, aprobada por 137 votos a favor, tres en contra y una abstención, fue presentada a la Sala por un grupo de diputados UDI.

La resolución, aprobada por 137 votos a favor, tres en contra y una abstención, fue presentada a la Sala por un grupo de diputados UDI.

Solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera que, a través del Ministerio de Hacienda, inicie las conversaciones respectivas con el Banco del Estado, con el objeto de aumentar la cobertura de su red de sucursales a cada comuna del país, es el propósito de la resolución 618 aprobada por la Sala de la Cámara.

El texto busca que todas las comunas del país cuenten con una sucursal, ya sea del banco o de ServiEstado, a fin de incluir financieramente a todos aquellos sectores tradicionalmente olvidados y postergados, permitiendo la bancarización del total de la población chilena.

Entre sus antecedentes, el documento describe que, a pesar de los esfuerzos desarrollados por el Banco Estado, existe un importante número de comunas del país que no cuentan ni con la presencia de sucursales de Banco Estado ni de ServiEstado.

“Si bien la red de cobertura de Banco Estado se compone por 415 sucursales bancarias, que se distribuyen a lo largo del país, estas solo alcanzan a 261 comunas, lo que significa que 85 comunas de nuestro país no cuentan con sucursales que les permita acceder a los productos bancarios y financieros con facilidad”, relata la resolución.

En ese contexto, el documento propone extender la cobertura del Banco Estado a todas las comunas del país, por ser la cobertura geográfica uno de los pilares de Banco Estado que se constituye como una herramienta en pos de la inclusión financiera y la bancarización de los sectores tradicionalmente olvidados y postergados por la banca privada.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/las diputados/as UDI Ramón Barros, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Sandra Amar, Renzo Trisotti, Gustavo Sanhueza, Rolando Rentería, Nino Baltolu y Joaquín Lavín.