Volver
Publicado 02/12/2019 11:00:00

Mociones de la cuarta semana de noviembre abordaron control de medios disuasivos y seguridad pública

Entre las diversas propuestas legislativas dadas a conocer en la última semana de noviembre se plantea prohibir el uso de disuasivos químicos, lacrimógenos, balines y perdigones para la disolución de manifestaciones públicas; y tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas aplicables.

Entre las diversas propuestas legislativas dadas a conocer en la última semana de noviembre se plantea prohibir el uso de disuasivos químicos, lacrimógenos, balines y perdigones para la disolución de manifestaciones públicas; y tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas aplicables.

Una clara influencia de los efectos de las movilizaciones sociales, con temas que buscan abordar el control de los medios disuasivos de las policías y la seguridad pública, muestran las mociones ingresadas a trámite en la Cámara de Diputados y dadas a conocer en las cuentas de las seis sesiones de Sala de la última semana de noviembre.

El lunes 25 se dio cuenta de cuatro propuestas de ley:

1. Para modificar el Código Civil, para exigir que se informe a la mujer, previamente a contraer matrimonio bajo régimen de sociedad conyugal, sobre los efectos e implicancias del patrimonio reservado de la mujer casada (boletín 13080). De los/as UDI Nicolás Noman, Jorge Alessandri, Sandra Amar, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, María José Hoffmann, Celso Morales, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Enrique Van Rysselberghe.

2. Para modificar la Ley de control de armas y otros cuerpos legales, para prohibir y sancionar el uso de determinadas armas no letales, como medios de control del orden público por parte de Carabineros de Chile (boletín 13081). De las/os Cristina Girardi y Rodrigo González; RD Catalina Pérez; Comunes Camila Rojas; PC Camila Vallejo; PS Juan Luis Castro y Juan Santana; PR Carlos Abel Jarpa; DC Mario Venegas; y CS Gonzalo Winter.

3. Para prohibir el uso de disuasivos químicos, lacrimógenos, balines y perdigones para la disolución de manifestaciones públicas y modificar la Ley sobre Control de Armas (boletín 13082). De las/os Comunes Claudia Mix; PC Karol Cariola; PS Emilia Nuyado; PH Tomás Hirsch; DC Víctor Torres y Daniel Verdessi; y FRVS Esteban Velásquez.

4. Para modificar la Carta Fundamental, para permitir a los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país participar en la elección de los integrantes del órgano constituyente, cuando sea convocado (boletín 13083). De las/os PPD Andrea Parra; PS Maya Fernández y Leonardo Soto; PR Marcela Hernando; RD Maite Orsini; DC Joanna Pérez y Víctor Torres; e independiente René Saffirio.

El martes 26 se sumó una:

1. Para modifica la Carta Fundamental para hacer procedente el mecanismo de la acusación constitucional respecto del General Director de Carabineros y del Director General de la Policía de Investigaciones (boletín 13084). De los/as independiente Raúl Soto; RD Jorge Brito, Natalia Castillo y Maite Orsini; y PPD Ricardo Celis, Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Andrea Parra.

Finalmente, el miércoles 27 se agregaron dos nuevas iniciativas:

1. Para modificar la Carta Fundamental para eliminar la inhabilidad de dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputado o senador (boletín 13089). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Natalia Castillo; PS Maya Fernández; PPD Carolina Marzán; PH Tomás Hirsch; y CS Gonzalo Winter.

2. Para modifica el Código Penal, para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas aplicables, en determinadas circunstancias (boletín 13090). De los/a RN Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat; y DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker.