Noticias

Aumento de pensiones solidarias fue aprobado por la Cámara y despachado a segundo trámite

Publicado el 03 de diciembre del 2019

La iniciativa incrementa en un 50% el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. En tanto, para el resto de los beneficiarios de este sistema, se plantea un sistema escalonado, que también comenzará a regir en diciembre y que llegará a la meta en 25 meses.

Un aumento en las pensiones solidarias, que para los mayores de 80 años será aplicable en forma retroactiva al 1 de diciembre y que para el resto de los beneficiarios del sistema se aplicará en forma escalonada para llegar al nuevo tope en 25 meses, fue aprobado esta tarde por la Cámara de Diputados y despachado a segundo trámite al Senado.

El proyecto de ley (boletín 13091) fue ingresado a trámite legislativo el pasado 27 de noviembre, tras un acuerdo alcanzado en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuestos para 2020. Su primera revisión fue en la Comisión de Hacienda, donde se aprobó en los mismos términos; y su segundo análisis fue en la Comisión de Trabajo, donde se restaron las normas que daban gradualidad a la ley, por la vía de declarar admisibles indicaciones que no tenían dicho carácter, por cuanto, vulneraban la prerrogativa del Ejecutivo, en cuanto a incurrir en un mayor gasto fiscal.

Frente a ello, en tanto se discutía en general la propuesta en la Sala, la Comisión de Hacienda se volvió a convocar y rechazó los cambios efectuados por su par, al tiempo que insistió en recomendar la aprobación del primer texto propuesto.

En el debate en particular, el oficialismo destacó los beneficios de la iniciativa y llamó a atender el esfuerzo del Estado para financiar el alza de las pensiones, especialmente considerando la entrega de otros beneficios complementarios y a la necesidad de resguardar la estabilidad de las finanzas públicas. Además, se refutó la aprobación de normas que son claramente inadmisibles.

Parte de estos planteamientos también fueron tomados por parte de la oposición, que rechazó la aprobación de normas claramente inconstitucionales y que generan falsas expectativas en la población. Además, reconocieron los logros alcanzados en el tema, recordando que las primeras propuestas del Gobierno señalaban un alza de solo diez mil pesos y una aplicación posterior.

Por otra parte, otro sector de la oposición defendió que la aprobación de admisibilidad en la Comisión de Trabajo buscó presionar al Ejecutivo a respaldar un aumento automático y generalizado, en pro de mejorar la calidad de vida de miles de pensionados. Además, se apeló a que, por medio de una reforma tributaria, sería posible reunir los fondos necesarios para hacer aportes mayores, garantizando pensiones por sobre la línea de la pobreza.

Al momento de votaciones, la Mesa declaró dos de las modificaciones de la Comisión de Trabajo como inadmisibles y, al ser solicitada la reconsideración, por mayoría, se apoyó la posición de la Mesa. Luego, se votaron y aprobaron las normas propuestas por la Comisión de Hacienda atingente a dichos puntos. Asimismo, se votó otra disposición transitoria que también había sido modificada, siendo aprobada en los términos propuestos por Hacienda.

Texto aprobado

Conforme al texto aprobado y despachado al Senado, se aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y, por ende, del Aporte Previsional Solidario (APS), de acuerdo a los siguientes márgenes y fechas:

PBS: A diciembre de 2019, sube en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, la PBS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

En enero de 2022, el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

PMAS: A diciembre de 2019, sube en un 50% para los pensionados de 80 años o más, alcanzando a 488 mil pesos; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, alcanzando a 423 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a 407 mil pesos.

A enero de 2021, la PMAS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a 456 mil pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC. A esa fecha, la PMAS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años, alcanzando a 488 mil pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

En enero de 2022, la PMAS acumulará un aumento de 50% para todos los pensionados, llegando a 488 mil pesos, más el reajuste por IPC.

APS: Los incrementos de la PBS y de la PMAS se traducirán en incrementos del APS. Así, a diciembre de 2019, el APS para los pensionados de 80 años o más, aumentará en promedio aproximadamente un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

A enero de 2021, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años. A esa fecha, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados.

En consecuencia, las pensiones de los afiliados que reciben APS aumentarán a diciembre de 2019 en promedio un 22%, lo que equivale a 36 mil pesos; en enero de 2021, el aumento promedio será un 30%, lo que equivale a 50 mil pesos; y en enero de 2022, habrá aumentado en promedio un 34%, lo que equivale a 55.800 pesos.

Estas medidas benefician aproximadamente a 975.000 personas que reciben APS y 589.000 que reciben PBS.

Otras medidas

Adicionalmente, la propuesta elimina la disposición de la Ley 20.255 que establece que los beneficios de la PBS o APS de invalidez, se reducen total o parcialmente si los beneficiarios reciben ingresos laborales.

Paralelamente, el proyecto de ley propone fijar en 12 Unidades de Fomento (valor equivalente a la actual PMAS), el requisito para el retiro de Excedentes de Libre Disposición en el sistema de pensiones de ahorro obligatorio. Con este cambio, las personas que tendrían derecho a dicho retiro, no se verán afectadas por los aumentos de la PMAS incluidos en el proyecto de ley.

La propuesta también extiende la pensión final garantizada a todos los nuevos pensionados por retiro programado que sean beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se traduce en una pensión permanente y por un monto fijo.

Actualmente, a este beneficio acceden solo los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que tienen una pensión de monto inferior a la Pensión Básica Solidaria. La propuesta amplía el beneficio a los nuevos pensionados del Pilar Solidario que tengan una pensión superior a la PBS e inferior a la PMAS.

Finalmente, la iniciativa establece un nuevo beneficio para quienes no hayan accedido al Sistema de Pensiones Solidarias y posteriormente cumplan los requisitos de edad, focalización y residencia que dan acceso al mismo. El beneficio consiste en garantizar que el monto de la pensión por retiro programado no sea inferior al valor de la PBS.