Volver
Publicado 05/12/2019 10:30:00

Educación y Salud entre las áreas abordadas por las mociones de la primera semana de diciembre

Entre las propuestas presentadas en las cuentas de las sesiones de la presente semana también se abordan modificaciones al Código del Trabajo y a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Entre las propuestas presentadas en las cuentas de las sesiones de la presente semana también se abordan modificaciones al Código del Trabajo y a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Pese a ser la presente semana de carácter distrital, es decir, aquella en la cual los parlamentarios van a sus respectivos distritos a mantener el contacto con la ciudadanía de sus territorios, la Sala de la Cámara sesionó en dos oportunidades para abordar iniciativas con calificadas con urgencia.

En las cuentas de dichas jornadas se dio a conocer el ingreso a trámite legislativo de cuatro nuevas propuestas de ley planteadas por los parlamentarios:


1. Para modificar la Ley 20.370, General de Educación, para imponer a los establecimientos de educación parvularia, básica y media, la obligación de contar con un plan de salud mental escolar (boletín 13092). De los/as UDI Enrique Van Rysselberghe, Sandra Amar, Sergio Bobadilla, María José Hoffmann, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia y Virginia Troncoso.

2. Para modificar el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal (boletín 13093). De los/as UDI Cristhian Moreira, Jaime Bellolio, Álvaro Carter, Javier Macaya y Virginia Troncoso; RN José Miguel Castro y Ximena Ossandón; PS Juan Luis Castro; PPD Ricardo Celis; y DC Daniel Verdessi.

3. Para modificar el Código del Trabajo para exigir mejores condiciones de trabajo a los empleadores y concesionarios de servicios de recolección de residuos domiciliarios (boletín 13094). De las/os PR Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado, José Pérez y Alexis Sepúlveda; PPD Andrea Parra; CS Gael Yeomans; independientes Pepe Auth y Karim Bianchi; y Víctor Torres.

4. Para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, para extender el mecanismo de ajuste del precio promedio de energía a los sistemas eléctricos medianos (boletín 13095). De los DC Miguel Ángel Calisto; PL Alejandro Bernales; e independiente Karim Bianchi.