Noticias

Diputados solicitan declarar a la abeja como especie protegida

Publicado el 12 de diciembre del 2019

La resolución busca, además, ordenar la prohibición de utilizar insecticidas que hayan sido declarados letales para esta especie dentro de la zona silvoagropecuaria de nuestro país.

Por 140 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 624, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley para declarar a la abeja como especie protegida y ordenar la prohibición de utilizar insecticidas que hayan sido declarados letales para esta especie dentro de la zona silvoagropecuaria de nuestro país.

El texto describe que las abejas son fundamentales para el ser humano y su dieta y que un 60% de las frutas y verduras que el ser humano consume se debe al proceso involuntario de polinización que cumple esta clase de himenópteros.

Agrega que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ha determinado que en nuestro país existe un déficit de alrededor de 400.000 colmenas, lo que nos plantea un enorme desafío como país en recuperar el terreno perdido y caminar hacia una sociedad más sana y, por sobre todo sustentable, sin tener que recurrir a productos artificiales que no garantizan el bienestar alimentario para las personas.

Añade que, diversos estudios a nivel mundial han determinado que las principales amenazas de estas especies son la pérdida de su hábitat natural, el cambio climático y las malas prácticas agrícolas.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as PR José Pérez, Fernando Meza y Marcela Hernando; DC Jorge Sabag, José Miguel Ortiz, Matías Walker, Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini; y UDI Pedro Álvarez-Salamanca.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias