Noticias

Cámara pide al Gobierno enviar un proyecto de ley de prevención del suicidio

Publicado el 12 de diciembre del 2019

El texto señala que con la dictación de una ley se generaría un avance en el abordaje integral de la problemática del suicidio, debiendo contemplar definiciones a propósito del rol del Estado y su articulación con la comunidad.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 627, que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso un proyecto de ley de prevención del suicidio.

El documento pide, entre otras medidas, que se establezca como objeto general la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención (respuesta y atención a personas afectadas por un intento de suicidio o muerte de familiar por esta causa).

Asimismo, llama a establecer como objeto específico el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional del suicidio; la implementación de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo de servicios asistenciales y capacitación de recursos humanos; y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil con la finalidad de prevenir, detectar personas en riesgo, tratar y capacitar.

En el mismo sentido, la resolución solicita establecer que la autoridad competente para llevar estas medidas a cabo será el Ministerio de Salud, declarando como obligaciones:

a) Capacitación de recursos humanos en salud y educación para la detección de personas en situación de riesgo por medio de una formación permanente.

b) Elaboración de protocolos de intervención para los servicios de atención primaria y de emergencia hospitalaria, así como también de coordinación con la línea telefónica de emergencia.

c) Creación de un registro de instituciones y asociaciones que cumplan con estándares establecidos.

d) Celebre convenios con instituciones para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

e) Cree e implemente un registro estadístico relativo a los intentos de suicidios y suicidios cometidos, indagando sobre sus causas, edad, sexo y otras características con la finalidad de mejoramiento de información estadística.

Por último, el texto pide contemplar deberes de atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio; la atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore con la atención de estas personas; la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática, entre otras.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as RN Eduardo Durán, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz, Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado, además de los DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias