Noticias

Cámara rechaza reajuste de las remuneraciones del sector público

Publicado el 11 de diciembre del 2019

Por considerar deficiente la propuesta ingresada a trámite, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de reajuste impulsado por el Gobierno.

Por 66 votos en contra y 59 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en general, vale decir la idea de legislar, del proyecto de ley de reajuste de remuneraciones para el sector público, iniciativa que debería comenzar a regir en forma retroactiva a partir del 1 de diciembre de 2019 (boletín 13114).

La propuesta planteaba un reajuste diferenciado, a partir del 1 de diciembre de 2019, sin embargo, la mayoría opositora refutó los montos planteados por el Ejecutivo, por considerarlos insuficientes.

Con este rechazo de la idea de legislar por parte de la Sala de la Cámara, el Presidente de la República deberá presentar una insistencia ante el Senado, la cual requiere de la aprobación de 2/3 de sus integrantes.

Cabe recordar que la iniciativa, que previamente había sido revisada por la Comisión de Hacienda, instancia donde se objetaron los montos comprometidos, definía en su artículo primero la entrega de un reajuste de 0,7% para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $2.000.000; mientras que para aquellos con remuneraciones brutas iguales o inferiores al monto señalado, el reajuste era de 2,8%.

Para aplicar lo anterior, se identificaban los grados, niveles o categorías de las respectivas escalas equivalente a la remuneración antes señalada.

Asimismo, el porcentaje de reajuste que correspondiera se aplicaba a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, asociadas a los grados, niveles o categorías señaladas en el texto y, a aquellas a que tengan derecho los trabajadores.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias