Noticias

Piden al comercio entregar boletas de manera obligatoria y legibles

Publicado el 13 de diciembre del 2019

Por medio de una resolución se solicita al Ejecutivo tomar las medidas para obligar a los comerciantes y casas de comercio a otorgar una boleta y, en general, documentos contables que sean legibles por un período de al menos dos años.

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República disponer, a través de la autoridad ministerial y servicios competentes, la obligación para los comerciantes y casas de comercio de otorgar una boleta y, en general, documentos contables que sean legibles por un período de, al menos, dos años, así como entregar sus copias al titular en todo momento dentro de dicho plazo, cuando así sea requerido.

La resolución 626 señala que la boleta es un instrumento contable esencial, ya que constata no solo la efectividad de haberse pagado el impuesto del IVA o haberse cumplido la obligación tributaria envuelta en una emisión de factura, sino que además es un documento relevante a la hora de hacer efectivas garantías y/o seguros que puedan verse involucrados en la adquisición de un bien o servicio.

Por ello, es preciso que estas sean duraderas, más aún teniendo en cuenta que, actualmente, las boletas son de impresión térmica, lo que conlleva que sean especialmente sensibles a las características del medioambiente (calor o humedad, por ejemplo), motivo por el que, en promedio, se borran en un período no mayor a 6 meses, tornándose ilegibles por el simple paso del tiempo.

A juicio de las y los diputadas y diputados RN Paulina Núñez, Aracely Leuquén; Ximena Ossandón; Diego Schalper; Leonidas Romero; Jorge Durán; Carlos Kuschel; Francisco Eguiguren; Hugo Rey y Andrés Longton, los documentos contables deben ser impresos y autenticados ante el Servicio de Impuestos Internos, mientras que, en el caso de las facturas, existe el sistema de factura electrónica.

Siendo entonces del todo relevante conservar las boletas en su formato material, “esto se hace muy difícil al considerar la verdadera obsolescencia que las afecta. Por ello, si una garantía o seguro dura uno o más años, el titular de tal beneficio deberá conservar particularmente la boleta o documento contable de una manera tal que no se deteriore, para así poder hacer uso del derecho que le asiste, si corresponde”, indicaron.

En ese contexto, “se encuentra, como consumidor, en una posición de desventaja, puesto que debe realizar esfuerzos adicionales por conservar la boleta. Al mismo tiempo, en muy pocos casos, el emisor desarrolla un registro que conserve copia de la boleta o documento contable, con el objeto de entregársela al cliente cuando este lo solicita, por lo que si el instrumento se extravía puede significar incluso la pérdida del derecho de garantía, retracto o seguro”, señalaron.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias