Solicitan implementar programas de educación ambiental

Publicado el 16 de diciembre del 2019

Las/os diputadas/os plantean en la resolución que nuestro país requiere un cambio cultural profundo en torno al cuidado del medio ambiente, considerando el escenario actual de cambio climático.

Por 148 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 629, que pide al Presidente de la República que establezca el deber del Estado de promover e implementar programas de educación ambiental en los niveles preescolar, básica y media, con especial énfasis en la reforestación y la recuperación de los bosques nativos.

Además, solicita se estudie la posibilidad de establecer la exigencia, por nivel educativo, de plantar un determinado número de árboles, con el fin de recuperar y promover el cuidado y la protección de nuestros bosques. Y se adquiera así, una mayor conciencia ambiental considerando su importancia para nuestros ecosistemas.

El documento señala que nuestro país requiere un cambio cultural profundo en torno al cuidado del medio ambiente, considerando el escenario actual de cambio climático, con escasez de agua, mayor sequía y desertificación, año tras año, que afecta a diversos sectores productivos y extractivos.

Asimismo, reconoce que, desde la década de los '90, Chile ha adquirido compromisos ambientales de acuerdo a convenciones internacionales. Entre dichas experiencias, menciona que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha efectuado una serie de gestiones para reducir emisiones por deforestación, degradación forestal y aumentar los reservorios de carbono forestal, compromiso que ha sido reafirmado en la 25° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 25).

Así, asumiendo los estragos que provocaron los incendios de los últimos cuatro años y que devastaron más de 651 mil hectáreas, y sumado al aumento progresivo de las sequías y las bajas precipitaciones; es que los parlamentarios solicitan medidas sobre el cuidado del medioambiente, para reducir y revertir la desforestación y sus efectos negativos en los entornos naturales y urbanos.

Agregan que este énfasis debe incidir desde los niveles educativos más tempranos y hasta la educación media, por medio de medidas concretas como exigir por nivel educativo plantar un determinado número de árboles, a fin de que durante la permanencia y hasta el egreso de los alumnos estos hayan aportado de manera significativa a la reforestación y a la recuperación de nuestros bosques; adquiriendo contenidos y herramientas que los acompañaran durante toda su vida adulta.

Finalmente, señalan que la propuesta se enmarca con los principios que inspiran y orientan nuestro sistema educativo, especialmente con el principio de sustentabilidad, a través del cual se fomenta el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

La propuesta fue planteada por las/os diputadas/os RN Sofía Cid, Paulina Núñez, Hugo Rey, Aracely Leuquén, Ximena Ossandón, Karin Luck, Catalina Del Real, Miguel Mellado y José Miguel Castro, más la independiente Erika Olivera.