Noticias

Piden la creación del Defensor Nacional de los Pueblos Originarios o Indígena

Publicado el 16 de diciembre del 2019

Los/as legisladores/as solicitan al Presidente de la República y a diversos ministros, el envío de un proyecto de ley para la creación del Defensor Nacional de los Pueblos Originarios o Defensor Nacional Indígena.

Por 117 votos a favor, tres en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 632, que solicita al primer mandatario y a los titulares de las carteras del Interior, Desarrollo Social y de Justicia, para que en razón de los antecedentes indicados y conforme a las normas constitucionales y legales con las que cuentan, dispongan de un proyecto de ley que cree la figura del Defensor Nacional de los Pueblos Originarios o Defensor Nacional Indígena.

El texto señala que, luego de 27 años de la Ley 19.253, sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, es necesario que la institucionalidad se proponga dotar de mayores facultades y más robustez a los órganos que se encargan de formular las políticas públicas y cuyos destinatarios son precisamente los miembros de las principales etnias del país.

Agrega que reconocen lo realizado por la Comisión de Verdad y Nuevo Trato en 2001, con la suscripción de declaraciones internacionales de pueblos indígenas, y el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios que se encuentra en tramitación desde 2016.

Sin embargo, las/os parlamentarias/os indican que es posible ir más allá en esta nueva institucionalidad ministerial, con la creación de un órgano como una Defensoría de los Pueblos Originarios, que puede resultar de enorme importancia a los efectos de proteger los derechos y el desarrollo de los pueblos ancestrales, de sus culturas, familias y comunidades, además de proteger las tierras indígenas y velar por su explotación sustentable y la mantención de su equilibrio ecológico.

Señalan que ha de servir para la defensa y protección jurídica laboral, de cumplimiento normativo de los tratados y convenciones internacionales que obligan a Chile en materias o asuntos indígenas; en las materias de índole penal, en las cuales, por su especificidad, requieran una dedicación especial y preferente de parte del Estado; como asimismo en materia de resguardo y protección de los derechos de los pueblos originarios sobre los recursos naturales de sus territorios para un adecuado desarrollo económico y social de los mismos.

La propuesta fue planteada por las/los diputadas/os PS Emilia Nuyado, Jaime Tohá y Marcos Ilabaca; los DC Mario Venegas y Víctor Torres; independientes René Saffirio y Raúl Soto; PPD Tucapel Jiménez; y RD Jorge Brito.



Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias