Noticias

Sala aprueba idea de legislar sobre reajuste al sector público

Publicado el 17 de diciembre del 2019

La propuesta pasó ahora a la Comisión de Hacienda de la Corporación, en donde se discutirá la propuesta planteada por el Ejecutivo y que será analizada en Sala cerca de las 17:00 horas de hoy.

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 136 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley iniciado en mensaje (boletín 13.114) que reajusta las remuneraciones a los trabajadores del sector público.

Cabe mencionar que esta aprobación ocurre tras la ratificación unánime del Senado, por 38 votos afirmativos, del procedimiento constitucional conocido como insistencia.

La norma, contendida en el artículo 68 de la Constitución Política de la República, consigna que el proyecto que fuese desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año.

"Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes", acota la norma.

El Ejecutivo utilizó este procedimiento puesto que el pasado miércoles 11 de diciembre la Cámara de Diputados había rechazado por 66 votos en contra y 59 votos, la idea de legislar del proyecto que otorga un reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público.

La iniciativa pasó ahora a la Comisión de Hacienda de la Corporación, en donde se discutirá la propuesta planteada por el Ejecutivo y que será analizada en Sala cerca de las 17:00 horas de hoy.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias